La forma en que capturamos y compartimos momentos ha evolucionado gracias a los avances en la fotografía digital y las redes sociales.
Una de las tendencias más notables en la actualidad es el auge de los fotomatones, sobre todo en el ámbito de los eventos sociales. Estos dispositivos no solo están pensados para tomar fotografías instantáneas, sino que hoy en día representan diversión y entretenimiento, al tiempo que se han vuelto una herramienta valiosa para el branding y para perpetuar momentos inolvidables.
Hoy, los fotomatones han dejado atrás su función tradicional para convertirse en protagonistas de eventos, con diseños personalizables, funciones interactivas y un fuerte impacto visual que potencia tanto la experiencia de los asistentes como la visibilidad de las marcas.
¿Qué es un fotomatón?
Es un dispositivo autónomo que le permite al usuario tomar fotografías al instante. Estos equipos vienen equipados con una cámara, una pantalla y un sistema de impresión para que el usuario obtenga una serie de fotografías en un instante. Además, los más modernos tienen un cierto nivel de interacción con el usuario, así como la posibilidad de agregar filtros, fondos y gráficos personalizados a las fotografías.
Son especialmente llamativos en eventos, por lo que es una decisión interesante pensar en comprar fotomatón para amenizar cualquier experiencia para darle un detalle especial. Las opciones que existen son variadas para ajustarse a diferentes necesidades. Están los más clásicos hasta versiones más modernas que se personalizan y tienen la capacidad de interacción con el usuario.
¿Por qué los fotomatones están de moda?
Han ganado bastante popularidad porque son un añadido interesante y curioso para los invitados en reuniones como fiestas de cumpleaños, bodas, eventos corporativos y lanzamientos de marca de los fotomatones. Sin embargo, hay más de un factor en juego, así que veamos algunos de ellos.
Diversión y entretenimiento
Ofrecen una experiencia diferente a lo usual y divertida para los invitados. Es bastante curioso porque no es un tipo de interacción que se pueda hacer habitualmente. Además, llama la atención como un elemento adicional como parte de la celebración. Un ejemplo bastante claro son los cumpleaños, donde el propio fotomatón puede ser una de las actividades que hacer. Y lo mejor es que no siempre necesita participación activa de los organizadores para generar este tipo de entretenimiento.
Recuerdos tangibles
El hecho de tener una fotografía impresa al instante es algo que no vemos desde hace un par de décadas en las cámaras de fotografías de la época. Y esto era realmente entretenido porque te daba la posibilidad de generar un recuerdo en un momento, de modo que tomar la propia y ver el resultado en un formato tangible se convierte en una actividad en sí mismo.
Incluso puede ser una herramienta más para generar recuerdos. Es muy fácil convertir un fotomatón como parte de los recuerdos que una pareja dé a sus asistentes en su boda, o los dueños de una marca en un evento. Es fácil, cómodo y muy bien recibido.
Fomentan la interacción social
La realidad es que los fotomatones son más divertidos de a dos o más personas. Asistir a uno es muy divertido en parejas o en un grupo de tres o cuatro, como un pequeño respiro del evento al que están asistiendo. Esto se convierte en un añadido interesante cuando pensamos en una de estas cabinas como un catalizador de interacciones humanas tangibles, sobre todo en un momento en el que resulta tan complicado incentivar la interacción social en un lugar.
Sin embargo, sigue siendo un momento lo suficientemente curioso como para que los asistentes publiquen en sus redes sociales su experiencia en el fotomatón. Esto es especialmente útil en eventos cuyo objetivo sea ampliar el alcance de una marca, y todo de forma orgánica.
Versatilidad y personalización
Los fotomatones pueden adaptarse a distintos tipos de eventos y temáticas, que pueden ser desde fiestas infantiles hasta ferias empresariales. Por lo tanto, el tipo de reunión no es realmente una limitante. La personalización incluye opciones como logotipos, colores temáticos y marcos personalizados.
Si lo que buscas es impresionar a tus invitados, puedes investigar en un catálogo de fotomatones para eventos para conocer las opciones que se pueden alquilar o comprar, a fin de garantizar una celebración inolvidable.
Los fotomatones como una solución de branding para tu empresa
Los fotomatones se han convertido en una herramienta estratégica para empresas que buscan fortalecer su presencia de marca. Cuando una empresa coloca un fotomatón en un evento corporativo, puede:
- Incrementar la visibilidad de marca. Gracias a la capacidad de personalización del fotomatón, se puede incluir el logo de la empresa o un mensaje de marketing directamente en la impresión cada vez que un invitado se tome una foto. Esto crea una forma visual de promoción que tus invitados compartirán en sus redes sociales.
- Recopilación de datos. Algunos fotomatones modernos permiten que las empresas recopilen datos de sus usuarios a cambio de una impresión de la foto, como el correo electrónico. Es una herramienta para futuras campañas de marketing de la compañía.
- Mejorar la experiencia del cliente. Es un elemento sencillo pero poderoso para incentivar la conexión emocional con la marca. De esta manera se crean relaciones más duraderas y un incremento en la lealtad del cliente.
Si lo que se busca es maximizar el potencial de marca, una excelente opción es considerar una academia de fotomatones. Es un espacio para obtener recursos y formación sobre cómo utilizar esta herramienta de forma efectiva en los eventos.
Los fotomatones han quedado para quedarse, y más que siendo parte de un evento social. Son una herramienta clave para el branding empresarial en 2025, gracias a su capacidad para adaptarlo a cualquier situación.