Especial 20 Aniversario

El único patrocinador que tiene ‘La Revuelta’ con permiso de RTVE

RTVE no permite anuncios o que las marcas se publiciten en sus programas, y con ‘La Revuelta‘ no es diferente. El espacio presentado por David Broncano se ha convertido en el programa revelación de la televisión, consiguiendo captar públicos que habitualmente preferían consumir entretenimiento por otras vías.

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Con un enorme rendimiento a sus espaldas desde el mismo día del estreno, Radio Televisión Española (RTVE) ha dado un paso más: por primera vez, la Corporación decidía rentabilizar su gran éxito.

RTVE, POR PRIMERA VEZ, DECÍA RENTABILIZAR EL ÉXITO DE ‘LA REVUELTA’ CON PUBLICIDAD

Aunque, como explicó el mismo Broncano, solamente está permitida una marca, la única. De hecho, desde su estreno en el pasado mes de septiembre, no se ha mostrado ningún anunciante durante los 70 minutos que dura el programa en pleno ‘prime-time’.

Este éxito ha supuesto un impulso para que TVE comenzase a explorar nuevas formas de rentabilizar La Revuelta. Aunque la cadena pública está limitada en su capacidad para obtener ingresos comerciales desde la entrada en vigor de la Ley 8/2009 de Financiación de la Corporación RTVE, la normativa permite que algunos de sus programas cuenten con patrocinios, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.

'La Revuelta' Fuente: Rtve
David Broncano En ‘La Revuelta’ Fuente: Rtve

Sobre esto incidió en la emisión del martes David Broncano, que explicó, en compañía de Grison y Castella, que hay una única marca que sí ‘sponsoriza’ en el espacio. «En teoría no se puede hacer publicidad en Televisión Española, pero luego todos los programas están patrocinados», ha dicho el presentador. 

«TODOS LOS PROGRAMAS DE RTVE» ESTÁN PATROCINADOS, SIEMPRE QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS

«Lo que antiguamente ponía como patrocinio cultural, que se utilizaba para cosas muy específicas. Ahora, sucede esto tal cual”, comenzó David Broncano, que pretendía exponer un caso real para luego explicar cómo funciona en ‘La Revuelta’.

Lo dijo con un ejemplo de lo que puede darse en el talent culinario de ‘MasterChef, también en RTVE: «El patrocinador cultural de ‘MasterChef’ es Pepsi«, como la marca de bebidas hace lo propio para el espacio que compite con ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos.

En ese instante, el invitado de esta noche, Juan José Millás quiso saber, en el caso de ‘La Revuelta’, quién era su patrocinador. Una pregunta que iba a dar a pie a una de las bromas más aplaudidas de la noche.

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El comunismo”, dijo rápidamente Grison, sin que David Broncano pudiera intervenir antes. Como era de esperar, las risas se sucedieron en el plató de ‘La Revuelta’ y sobre ello bromearon en las redes sociales del programa: «El único patrocinador que nos deja tener RTVE”, junto con banderas de China. Un tuit que en apenas unas horas ya ha logrado acumular decenas de miles de reproducciones, ‘me gusta’ y diversas interacciones.

TVE DEBE CUMPLIR CON UNOS REQUISITOS ESTRICTOS

Para que los patrocinios sean válidos, TVE debe cumplir con estrictos requisitos. La ley permite el patrocinio de programas de distinta índole (los culturales o deportivos son los más habituales), evitando así cualquier uso puramente publicitario. En el caso de ‘La Revuelta’, los mensajes de patrocinio deben limitarse a la identificación de la marca o entidad patrocinadora sin elementos publicitarios explícitos que inciten a la compra como el que nos ocupa.

Los ingresos de Broncano están incluidos por tanto en el polémico contrato del programa ‘La Revuelta’, que va camino de cumplir la primera de las dos temporadas pactadas con RTVE. La cadena pública finalmente aprobó en el consejo la contratación del espacio, pero después de dinamitar el ente público por la oposición de la entonces presidenta interina, Elena Sánchez, a su contratación.

David Broncano Fuente: Rtve
Fuente: Rtve

Según explica el presidente de RTVE, López, la parte de las productoras está estipulada en el contrato firmado con ellas el año pasado, y que ascendía a 28 millones de euros por dos temporadas. Esos fondos los ha recibido «en concepto de gastos producción/imagen artistas, por la integración del spot patrocinador en pantalla compartida durante el programa».

De hecho, el presentador estaba haciendo referencia a la próxima temporada, de la que se desconocía la fecha exacta. «En septiembre hay que empezar con otra cosa, no podemos empezar con el mismo rollo», apostillaba Broncano. Por tanto, estaba revelando un dato desconocido hasta el momento, ya que en el mes de septiembre es cuando todos los programas comienzan sus nuevas temporadas.

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