España ha dado un paso firme hacia la modernización del transporte ferroviario con la instalación de tecnologías pioneras en la estación de Málaga María Zambrano. Adif, Renfe e Ineco, en el marco del proyecto europeo MOTIONAL (FP1), han iniciado las pruebas de un conjunto de soluciones innovadoras orientadas a mejorar la autonomía y accesibilidad de los viajeros con discapacidad.
Entre estas herramientas destaca un tótem accesible (que ya se ha convertido en la atracción del momento), un punto de ayuda física y digital que ofrece información personalizada en tiempo real sobre horarios, rutas, andenes y otras necesidades del trayecto. Este dispositivo permite la interacción táctil y sonora, e incluso incorpora la posibilidad de solicitar la asistencia de un robot inteligente. Todos estos cambios que se vienen introduciendo en diferentes ámbitos de la vida diaria de todos, buscar una mayor integración de las personas con discapacidades, una deuda que mantenía España con este colectivo.
Además, se ha validado un sistema de proyección luminosa en los andenes que indica de forma visual y anticipada la ubicación exacta de las puertas accesibles del tren, facilitando el posicionamiento autónomo de las personas con movilidad reducida. Estos avances se enmarcan en una estrategia europea que busca convertir el ferrocarril en un entorno verdaderamente inclusivo, eficiente y centrado en el usuario.
Málaga, por tanto, se convierte en el laboratorio nacional donde España ensaya su ‘estación de tren del futuro’, en la que la inteligencia accesible, los robots asistentes y la señalización proyectada se integran para transformar la experiencia del viajero.
Un tótem inteligente guía a personas con discapacidad mediante voz, pantalla táctil y asistencia robótica en una ciudad de España
En la estación de Málaga María Zambrano, Adif, Renfe e Ineco han instalado un tótem accesible que representa una nueva forma de entender la movilidad ferroviaria, esta vez desde el punto de vista de las personas con discapacidades físicas, cognitivas y sensoriales. Este dispositivo, diseñado bajo criterios de accesibilidad universal, permite a personas con discapacidad interactuar de forma autónoma gracias a una interfaz táctil combinada con soporte sonoro y botones adaptados.
El tótem ofrece información en tiempo real sobre horarios, ubicación de andenes, rutas interiores y servicios disponibles en la estación, mejorando así la experiencia de viaje para los usuarios con necesidades específicas. El sistema no solo actúa como punto de información estático, sino que se conecta con otras herramientas complementarias como una app de guiado con códigos Navilens, diseñada para personas con discapacidad visual, y planos interactivos con rutas accesibles. Vamos, se trata de dispositivo diseñado con un fin mucho mayor.
Además, permite solicitar la ayuda de un robot asistencial (al mejor estilo de los asiáticos), incorporando así una dimensión inteligente y proactiva a la atención al viajero. Este tipo de soluciones, aun en fase pilota, marcan un cambio de paradigma en el diseño del transporte ferroviario, colocando la inclusión y la tecnología al servicio del ciudadano. Después de la implementación de este paquete de ayudas, muchos son los que agradecen este tipo de medidas.
Proyecciones luminosas en los andenes indican la puerta accesible del tren en tiempo real

Como parte del proyecto piloto impulsado en la estación de Málaga, el Ministerio de Transportes ha comenzado a probar un sistema de proyecciones luminosas que marca, en tiempo real, la ubicación exacta de la puerta accesible del tren. El mecanismo consiste en un pictograma proyectado sobre el andén (una silla de ruedas blanca sobre fondo azul) que ofrece una señal visual directa, comprensible y especialmente útil para personas con movilidad reducida. Gracias a este aviso anticipado, los viajeros pueden situarse con precisión en el punto de embarque más adecuado, ganando autonomía y seguridad antes de subir al tren.
Durante las pruebas en Cercanías Málaga, tanto el personal ferroviario como los técnicos especializados y varios usuarios con discapacidad valoraron muy positivamente la visibilidad del sistema y su impacto real en la experiencia de viaje. En estos momentos, se analiza la posibilidad de automatizar el encendido de las proyecciones en función de la configuración concreta de cada tren, lo que facilitaría su aplicación a gran escala. Se trata, en definitiva, de “una solución sencilla, pero potente”, (como suele decirse usualmenre) que demuestra cómo la innovación bien dirigida puede mejorar significativamente la accesibilidad en el transporte público.
Málaga, laboratorio de pruebas del programa europeo MOTIONAL para una movilidad ferroviaria más inclusiva

Entonces, para resumir que, la estación de Málaga María Zambrano ha sido elegida como banco de pruebas para el desarrollo de soluciones tecnológicas dentro del programa MOTIONAL (FP1), uno de los seis grandes proyectos impulsados por la empresa común Europe’s Rail Joint Undertaking (ERJU).
Este programa, financiado en parte por la Unión Europea, persigue una transformación profunda del sistema ferroviario mediante la integración de innovación, sostenibilidad y accesibilidad en un entorno multimodal. En esta primera fase, Málaga acoge el despliegue de herramientas como el tótem accesible, el guiado con códigos Navilens, el robot asistencial y el sistema de proyecciones luminosas.
La participación de entidades como Adif, Renfe, Ineco y Cedex en este consorcio europeo demuestra el compromiso de España con el diseño de un ferrocarril más eficiente e inclusivo. Durante los próximos meses, se llevarán a cabo pruebas reales con usuarios que presentan distintos tipos de discapacidad (visual, auditiva, motora, cognitiva e intelectual) para validar las tecnologías instaladas y mejorar su funcionamiento. Con estas iniciativas, Málaga no solo se posiciona como referente en accesibilidad ferroviaria, sino que también contribuye activamente al futuro de la movilidad inteligente en Europa.