Especial 20 Aniversario

La historia se repite en Hollywood: de ‘Días de trueno’ a ‘F1’

Cuando en 1986 Tony Scott, el hermano de Ridley, estrenó ‘Top Gun (Ídolos del Aire)’ se transformó en uno de los directores de acción más solicitados de Hollywood y su estrella, Tom Cruise, pasó de un actor famoso y talentos a ser uno de los seres humanos más populares del planeta. Lo cierto es que aunque pasaron más de 20 años antes de que hubiese una secuela de la cinta en la gran pantalla desde el día uno los estudios querían una segunda parte, y de cierta forma la consiguieron. 

Publicidad

En 1990 ‘Días de Trueno’ reunió al actor, que en el camino sumaría a su curriculum películas de la talla de ‘El Color del Dinero’, ‘Rain Man’ y ‘Nacido en el 4 de julio’, y al director, que tampoco había pasado malos años, entregando la segunda entrega de ‘Un policía de Beverly Hills’, para un intento de la casa productora de Jerry Bruckheimer de repetir el éxito de la cinta de aviación acercándose a la pista de autos y, ya de paso, promocionar la Nascar que en aquel momento lo necesitaba. 

YouTube video

Lo cierto es que aunque Cruise no se ha sumado esta vez, la situación se ha repetido con ‘F1’. Protagonizada por Brad Pitt, la cinta producida por Apple es la más reciente película de Joseph Kosinski, precisamente encargado de revivir ‘Top Gun’ con ‘Maverick’ de 2022. Cambiando a Cruise por el protagonista de ‘El Club de la lucha’ la apuesta nueva es una de las grandes inversiones de Hollywood para este año, y una continuación de la apuesta de la Fórmula 1 para aumentar su audiencia, como lo ha hecho con su documental de Netflix. 

Lo cierto es que así como se apostó por Scott en su momento para una cinta de Nascar por su estilo particular, sus cortes veloces, su acción estilizada y su uso del color, todo demostrado en la ‘Top Gun’ original, lo mismo ha ocurrido con el trabajo de Kosinski. Cuando la propia Fórmula 1 y Apple llegaron al acuerdo de hacer la cinta, también se tomó la decisión de que un director capaz de diseñar y filmar escenas de acción impecables en un F 16 era también el mejor para hacerlo en un monoplaza. 

DOS CINTAS QUE MARCAN EL FINAL DE UN MODELO DE PRODUCCIÓN

Lo cierto es que las dos cintas parecen tener más cosas en común que el parentesco con una de las películas de ‘Top Gun’. La realidad es que ‘Días de Trueno’, estrenada en el 90, pero filmada entre 1988 y 1989, es una de las últimas películas grabadas bajo la producción de Don Simpson. Responsable de buena parte del cine comercial de los 80 Simpson es una de las figuras que más defendió la idea de ver el cine como un producto de consumo primero, y un arte después. 

YouTube video

Sin embargo, las fiestas eternas, con drogas, sexo y algo de rock n’ roll, que marcaban sus rodajes se salieron de control con ‘Días de Trueno’ y sumado al éxito moderado de la cinta, al menos en comparación con Top Gun’, acabo llevándose a Simpson por el medio, y haciendo que los estudios probaran suerte con producciones más baratas dentro del mundo del cine independiente. Es una apuesta que permitió que en los 90 aparecieran talentos como David Lynch, Quentin Tarantino o incluso Christopher Nolan. 

En el caso de ‘F1’ todo indica que la última gran producción de las plataformas de streamings sin contar con un estudio. Aunque de momento Netflix insiste en gastar más de 300 millones de euros en algunas de las cintas más olvidables y menos revisadas de su catálogo, Apple y Amazon empiezan a marcar distancia de este modelo, solo manteniendo algunas franquicias puntuales en el caso de los de Bezos, como es el caso de James Bond. 

‘F1’, ‘DÍAS DE TRUENO’ Y LOS CICLOS DE UN HOLLYWOOD QUE NO CAMBIA

La realidad es que más allá del resultado comercial y artístico de las cintas, no deja de ser curioso cómo Hollywood repite. Al final es un ejemplo especialmente evidente, pero los ciclos de géneros, nuevos directores transformados en estrellas, comercialización y, eventualmente, un regreso a los autores jóvenes, se ha repetido varias veces en su historia.

Publicidad

Kosinskiy Scott no son la excepción. directores jóvenes transformados en directores de cine de franquicia relativamente temprano en su carrera. Scott fue capaz de entregar algún clásico independiente antes de despedirse. Con algo de suerte el director de ‘F1’ hará lo mismo tras su acuerdo con Apple. 

Publicidad