Especial 20 Aniversario

De 67 millones a 10.000: por qué la venta de Los Angeles Lakers no tiene rival en el deporte mundial

Y, en medio de las Finales de la NBA 2025, ocurrió el terremoto: la milmillonaria venta de Los Angeles Lakers volvió a poner el foco en la mayor franquicia de baloncesto de la historia, a pesar del espectáculo de última serie que nos han regalado Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers (resuelto con anillo para los de Shai y compañía). Dos ciudades que, por definición, son mercados pequeños, pero comparadas con Los Ángeles son una hormiga vista desde el espacio.

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Y si, además de una de las ciudades más llamativas del planeta, hablamos de los Lakers, no hay comparación posible. El equipo de oro y púrpura se ha vendido por 10.000 millones de dólares, la mayor venta de una organización deportiva que jamás ha existido. El nuevo propietario Mark Walter, un encaprichado de 65 años que es CEO del holding estadounidense TWG Global y propietario de Los Angeles Dodgers de la MLB (béisbol) desde el 2012. Cuenta también con participaciones en el Chelsea F.C. de la Premier League de fútbol, la escudería Cadillac que ingresará en la Fórmula 1, Los Angeles Sparks de la WNBA.

Así, Walter lleva a cabo la mayor transacción de la historia del deporte y mantiene el rol de Jeanie Buss como cabeza principal del negocio. Y es que han transcurrido 46 años desde que la familia Buss se hiciese con la franquicia. En aquel momento, los Lakers únicamente tenían un título en Los Ángeles desde su traslado desde Mineápolis. El padre de Jeanie, Jerry Buss, abonó 67,5 millones de dólares por unos Lakers que ahora venden por 10.000, con 17 títulos de campeón de la NBA en la vitrina. Walter ya formaba parte del accionariado de los Lakers desde 2021, asegurándose el derecho prioritario de tanteo para el proceso de venta. Ahora, con Luka Doncic en el equipo, lo ha considerado el momento oportuno.

Doncic Davis Lakers
Fuente: Agencias

Nada iguala la venta de los Los Angeles Lakers

Ninguna entidad deportiva ha generado en su venta una cifra ni siquiera cercana a la producida por la operación de los Lakers que adelantó el periodista Shams Charania esta pasada semana. La otra gran franquicia de la NBA, Boston Celtics, también se vendió en marzo de este año. A pesar de ser una entidad histórica, campeón del año pasado y tener una plantilla que aspira a todo, los Celtics se vendieron por 6.100 millones de dólares, casi la mitad que lo cosechado por su máximo rival en los libros del baloncesto mundial.

Fue Bill Chisholm, socio director de Symphony Technology Group, quien acordó comprar los Boston Celtics a la familia Grousbeck por esa cantidad hace unos meses en la que era la mayor venta de una franquicia deportiva estadounidense hasta ese momento, superando los 6.050 millones de dólares de la operación de los Washington Commanders de la NFL de fútbol americano en 2023. Los Denver Broncos, por ejemplo, se vendieron en 2022 por 4.650 millones de dólares.

Es en la NFL donde los Lakers tienen a sus mayores potenciales rivales para arrebatarles la medalla de la mayor venta de la historia del deporte

Y es que es en la NFL donde los Lakers tienen a sus mayores potenciales rivales para arrebatarles la medalla de la mayor venta de la historia del deporte, ya que hablamos de una competición superior a la NBA en territorio americano (no en el mundial) y que genera un volumen de negocio absurdamente alto. Pese a todo, ha habido otras operaciones de la NBA muy llamativas, como la venta de los Phoenix Suns y los Phoenix Mercury (WNBA) por 4.000 millones de dólares en febrero de 2025, la de los Brooklyn Nets por 2.350 millones en 2019 o la de Houston Rockets por 2.200 millones en el mismo año.

La NBA genera más negocio que nunca

Lo cierto es que la NBA está en un muy buen momento, y que las ventas de las franquicias sean cada vez más altas -ninguna lo será al medio plazo tanto como la de los Lakers- demuestra que la competición amasa negocio a pesar de las voces críticas. A la puerta de entrada en vigor del nuevo contrato televisivo de la liga, desde luego que da para reflexionar sobre una posible burbuja.

Adam Silver Nba
Fuente: Agencias

Asimismo, pese a los discretos números de audiencia de las televisiones en estas Finales de 2025 -algo que la NBA preveía al contar con mercados pequeños como Oklahoma e Indiana-, ESPN atrajo la mayor audiencia televisiva de Playoffs de la NBA de su historia durante los primeros 11 partidos de la primera ronda, con los datos en ascenso desde la celebración del fin de semana del All Star.

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Frente a la cantinela de los que pretenden hacer ver que la NBA está de capa caída, los contratos televisivos son cada vez más altos, y la bajada de audiencias es más pronunciada en el resto de la televisión norteamericana que en la NBA. La competición liderada por el comisionado Adam Silver ha aprendido a diversificar inteligentemente el producto, lo que les ha permitido seguir generando más dinero en un panorama que todavía muchos siguen juzgando únicamente en función de la cuota de pantalla, mientras la NBA ya se ha pasado el juego calando en todos los demás aspectos que atraen volumen de negocio.

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