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«Cambió mi nombre, mi foto… desaparecí»: LinkedIn se lava las manos con el robo de cuentas

Nuestra huella digital cada vez es más importante, y redes como LinkedIn juegan un papel todavía más fundamental al tener directamente que ver con nuestra carrera y desempeño profesional. Muchos han logrado alcanzar puestos de trabajo importantes a través de ella, o tienen miles de contactos importantes en sus cuentas; así como perfiles valiosos. Otros incluso monetizan a través de LinkedIn.

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Sin embargo, en los últimos meses ha empezado a emerger una problemática que pone en riesgo el presente y futuro de muchos profesionales. Uno de ellos es José Luis Rodríguez Fernández, quien denuncia la pasividad de LinkedIn ante el robo de su cuenta con más de 15.000 contactos. «Soy una persona completamente normal, profesional, que lleva años utilizando la red social LinkedIn para compartir su experiencia laboral, estar en contacto con compañeros del sector y crecer profesionalmente. Nunca imaginé que algo tan personal como mi identidad en esa red pudiera ser robado, manipulado y eliminado sin que nadie en la propia plataforma me escuche», denuncia.

El día 11 de mayo de 2025, se produjo un acceso no autorizado a la cuenta de LinkedIn de José Luis, resultando manipulada por terceros que cambiaron información como el nombre, el puesto de trabajo, los estudios y más datos personales, usurpando completamente su identidad. «Descubrí la intrusión el día 12 de mayo, al intentar acceder a la aplicación desde mi teléfono móvil y recibir un mensaje de error. Al verificar el correo electrónico de hotmail vinculado a mi cuenta de LinkedIn, observé varios movimientos sospechosos y no realizados por mí que confirmaban el acceso fraudulento», explica.

A través de un amigo suyo, el afectado pudo finalmente acceder a su perfil suplantado, descubriendo los cambios realizados por el intruso. En su cuenta de correo electrónico de hotmail -la utilizada para el registro original de la cuenta- se pueden ver las diferentes modificaciones ejecutadas de manera periódica.

Correos De Outlook Por El Robo De Cuenta De Linkedin
Correos De Outlook Por El Robo De Cuenta De Linkedin | Fuente Propia

Desde ese preciso momento, José Luis Rodríguez ha intentado contactar con el soporte de LinkedIn para reportar la situación y recuperar el control de su cuenta, pero hasta la fecha no ha logrado volver a acceder a la misma.

LinkedIn no ofrece solución a los afectados por robo de cuentas

«Alguien accedió a mi cuenta de LinkedIn, una cuenta que llevaba construyendo desde hace años, con más de 15.000 contactos, y la manipuló por completo. Cambió mi nombre, mi foto, mi puesto, mi formación… desaparecí. Y, desde ese momento, ya no soy yo en esa red. Han borrado mi huella profesional, como si no existiera».

Ya no soy yo en esa red. Han borrado mi huella profesional, como si no existiera

José Luis Rodríguez Fernández, afectado por un hackeo en LinkedIn

Además, José Luis es propietario de la empresa Dislugo, S.L. y ha denunciado a marcas como Coca-Cola por sus prácticas. «Sé positivamente de que mi cuenta no es del agrado de varias empresas relacionadas con la fabricación de cervezas, refrescos e instituciones a las cuales nombro sobre delitos, fraudes y dejadez de funciones en su ámbito, mis posts y publicaciones de medios de comunicación«, admite, sospechando de que alguna de las compañías a las que ha molestado pueda estar detrás de su hackeo, pero sin poder probar nada al respecto.

Lo que más le molesta, en cualquier caso, es que LinkedIn no tome cartas en el asunto y solucione su problema. «Lo peor no es solo que me hayan robado la cuenta, sino que LinkedIn, una red con millones de usuarios, no me ofrece una forma efectiva ni humana de recuperar lo que es mío. He enviado correos, peticiones… y no obtengo solución. Para ellos he pasado de ser una persona robada a infringir las normas de LinkedIn sin hacer absolutamente nada».

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Respuesta De Linkedin
Respuesta de LinkedIn | Fuente propia

Eso es lo que le dicen desde la red al contactar: que su cuenta ha infringido el Acuerdo de Usuario de LinkedIn y las Políticas de la Comunidad Profesional. «Debido a la cantidad y/o gravedad de estas infracciones, su cuenta permanecerá restringida», aseguran. En una segunda consulta, el servicio revisó la solicitud de apelación de la restricción de la cuenta y no ofrece ayuda: mantiene la decisión original.

«Solo quiero ser un ciudadano más y recuperar mi cuenta, mi historia profesional, mi identidad. Creo que este tipo de situaciones deberían conocerse. Porque lo que empieza siendo un simple robo digital acaba siendo una vulneración profunda de la identidad de una persona. Y porque no quiero convertirme en un caso más perdido en el algoritmo de una gran plataforma», sentencia.

Solo quiero ser un ciudadano más y recuperar mi cuenta, mi historia profesional, mi identidad

José Luis Rodríguez Fernández

José Luis ha llegado a interponer una denuncia ante la Guardia Civil por el robo de su cuenta, algo que al principio no llevó a cabo a la espera de que LinkedIn actuase. En la misma, adjunta capturas de pantalla del perfil suplantado, correos electrónicos que evidencia accesos y modificaciones no autorizadas e información del perfil antes de la suplantación. En el momento de escribir estas líneas, el afectado continúa esperando que se lleven a cabo las medidas oportunas.

Denuncia De José Luis Rodríguez Por El Robo De Su Cuenta De Linkedin
Denuncia De José Luis Rodríguez Por El Robo De Su Cuenta De Linkedin | Fuente Propia

LinkedIn contempla los hackeos, pero no actúa

Y es que, como mencionábamos al inicio, en el último año los hackeos se han disparado en LinkedIn, algo que no era nada habitual en la red social. El emprendedor Daniel Romero lo sufrió de primera mano. «Hace un par de semanas lo viví. Afortunadamente, lo noté de inmediato y entramos en una lucha por el control de la cuenta: me cambiaban el idioma a chino, yo lo volvía al español; me cambiaban el nombre y la foto, yo restituía la mía; me borraron toda la experiencia, formación y publicaciones de 6 meses para acá. Fueron minutos de mucha angustia, pero logré mantener el control de la cuenta e inmediatamente activé la verificación en 2 pasos», explicaba.

Este diario ha podido comprobar que LinkedIn promete buscar una solución para los afectados, aunque en la práctica no sucede realmente. «Nos tomamos muy en serio la responsabilidad que tenemos de proteger a nuestros miembros, así como sus cuentas y los datos que utilizan para nuestros servicios. A veces, las cuentas pueden ser pirateadas por personas malintencionadas que obtienen acceso a datos y cuentas de miembros de forma ilegítima», reza el servicio de ayuda oficial de LinkedIn. «Si esto le sucede a tu cuenta, buscaremos una solución juntos para que recuperes el acceso y la seguridad. Si le sucede a la cuenta de uno de tus contactos, también puedes tomar medidas para proteger tus datos y los del resto».

Además de tomar cartas en al asunto y velar por los usuarios y la integridad de sus cuentas, algunos miembros de la red le piden también a LinkedIn reforzar su seguridad implementando una autenticación basada en Blockchain y reforzando con un doble factor de autenticación vinculando ordenador y smartphone.

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