Especial 20 Aniversario

Renfe sale ganando de la desgracia de 18 horas en Chamartín que ha afectado a 34.000 viajeros

Esta semana, los viajeros de trenes de alta velocidad de Renfe, Iryo y Ouigo con origen o destino Madrid-Chamartín han vivido una pesadilla debido a un corte ferroviario provocado por una caída de la tensión eléctrica en la infraestructura de Adif, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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La incidencia, que se produjo este 12 de junio sobre las 14:00 horas, ha provocado problemas durante aproximadamente 18 horas por una avería que detuvo el servicio por completo durante más de una hora en la estación Chamartín-Clara Campoamor. Con el paso de las horas, Adif ha recuperó de forma progresiva la circulación de las líneas de alta velocidad que unen Chamartín con el norte (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria), pero la circulación por el corredor de Levante (Cuenca, Albacete, Valencia, Murcia y Alicante) se mantuvo interrumpida toda la jornada, recuperando la normalidad este viernes.

Renfe asegura que los viajeros afectados por la incidencia son unos 24.700 pasajeros, Ouigo afirma que unos 5.000 e Iryo explica que los suyos son 4.700. En total, más de 4.000 afectados por la salida del eje de la locomotora de cola de un tren AVE que hacía el recorrido entre Alicante y Palencia y entraba en la estación.

Se trata de una avería producida apenas un mes después del incidente en una catenaria a la altura de La Sagra (Toledo) que dejó interrumpida la circulación entre Madrid y Andalucía durante varias horas y que también fue afectada por el robo de cable en cinco puntos diferentes. En el caso de este mes de junio, el nerviosismo y el caos se apoderó de la estación madrileña, donde se produjeron grandes aglomeraciones y momentos de tensión.

Problemas de desinformación y caos en Chamartín

Desde Renfe nos han asegurado que han reforzado su personal de atención al cliente en las estaciones, pero lo cierto es que el desastre en términos de comunicación fue palpable. Este periódico ha podido constatar de primera mano que los protocolos de actuación que siguen los operarios no son efectivos, con trenes saliendo medio vacíos y dejando fuera de ellos a usuarios que querían montarse por fallos de comunicación.

Una operaria gritando como podía, sin megafonía y sin ser visible entre medias de la gente«, nos cuenta Olga, usuaria habitual de la red de trenes entre Valladolid y Madrid. «No se enteraba nadie de los trenes que salían y los que no».

Salió el tren medio vacío, la gente que no pudo estar cerca no se enteró y se quedó sin viajar

Olga, afectada por el corte ferroviario de Adif en Chamartín

«Al tren de las 16:15 para Valladolid solo accedimos los que estábamos en los accesos. Salió el tren medio vacío, la gente que no pudo estar cerca por la muchedumbre no se enteró y se quedó sin viajar. Decían que primero pasaban los de Valladolid y luego rellenaban, pero no vi que rellenaran», asegura.

Además, la mala organización se suma a desinformación y confusión a los viajeros con comunicaciones contradictorias. A personas con un viaje a Galicia en tren Avlo les mandaron un correo electrónico asegurándole de que se efectuaría la salida en la planta baja de Puerta de Atocha; cuando llegaron, los operarios les dijeron que se trataba de un error y les mandaron de vuelta a Chamartín.

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Renfe Correo Electronico Error
Fuente: @Info_Rares

La comunicación oficial de Renfe de la corrección del error llegó tres horas más tarde. Sin embargo, Renfe tiene motivos para ponerse una medalla.

Renfe sale ganando contra Ouigo

Y es que, pese a los episodios de desinformación documentados, a que el tren que ha dificultado los procesos de reparación de la avería es un AVE de Renfe y a que incluso los resultados del primer trimestre no son muy positivos, la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España ha salido beneficiada a nivel de imagen del corte ferroviario.

Al menos en su batalla con Ouigo, una operadora que canceló trenes y dejó a muchos usuarios sin poder transportarse. Tras la incidencia, hemos podido saber Renfe ha transportado también a viajeros de otras operadoras como Ouigo, aunque algunos usuarios se quejan de que Renfe no rescata pasajeros en trenes AVE que tienen plazas. «Si cancelan un Avant y pides subir en un AVE con plazas… no hay rescate», protesta Ana. «Muchos nos quedamos esperando horas a nuestro Avant y los trenes AVE salen vacíos. Eso dice mucho de la planificación de Renfe», dice otro viajero.

Estación De Chamartín Avería Adif Renfe
Fuente: Redes

Sin embargo, desde la empresa han dejado claro que sí han montado a pasajeros en trenes AVE: «Renfe sigue cumpliendo su compromiso con la movilidad. El último AVE que ha partido con destino Alicante ha transportado también a varios pasajeros de otras operadoras», comentan.

El último AVE que ha partido con destino Alicante ha transportado también a varios pasajeros de otras operadoras

De igual forma, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia -nombrado por el Gobierno español en enero de 2025-, ha sacado pecho también de haber atendido a los usuarios de otras operadoras de transporte. «Ouigo ha cancelado trenes y desde Renfe nos hemos vuelto a hacer cargo de sus viajeros en los trenes especiales que hemos fletado para garantizar que ninguno de nuestros viajeros se quedaba sin volver a casa», explica.

Mientras todo esto ocurre, Adif está en el ojo del huracán por las incidencias de los últimos meses. Esta última ha afectado sobre todo a la estación de Chamartín en Madrid, un lugar que se encuentra en fase de remodelación, lo que ya suele provocar de por sí problemas adicionales para los usuarios. Además de los cambios de funcionalidad ferroviaria y a nivel de ecosistema, Madrid-Chamartín Clara Campoamor duplicará la capacidad para la alta velocidad, pasando a un total de 12, junto a una vía extra de estacionamiento.

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