Especial 20 Aniversario

Así serán los nuevos cajeros en España desde el 28 de junio

-

Retirar dinero en los cajeros en España ya no será lo mismo. A partir del 28 de junio, las entidades bancarias están obligadas a iniciar la implementación de una nueva generación de cajeros automáticos que apuestan por la inclusión y la accesibilidad. Estos cambios tecnológicos responden a lo que establece la nueva Ley de accesibilidad, desarrollada para mejorar la experiencia de uso de personas mayores y también para personas con discapacidades visuales, auditivas o cognitivas.

Publicidad

La banca española se ha visto obligada a actualizar sus dispositivos para cumplir con la normativa, y aunque el proceso se hará de forma gradual, los cajeros nuevos instalados a partir de esa fecha deberán cumplir con todos los requisitos exigidos. Los modelos antiguos tendrán un plazo hasta el 20 de junio de 2030 para ponerse al día. Así que, a pesar de que el cambio se inicia este mes, la sustitución completa llevará algunos años.

3
Cambios progresivos hasta 2030

Cambios progresivos hasta 2030
Cambios progresivos hasta 2030 | Fuente: Agencias

Aunque el 28 de junio marca el inicio oficial de esta transformación, no todos los cajeros en España estarán listos ese día. La normativa establece que los cajeros nuevos deben salir y ser instalados con estas capacidades, pero se otorgará un margen de seis años para que los modelos anteriores realicen su actualización.

Publicidad

Esto significa que durante ese periodo convivirán los antiguos cajeros con los nuevos. Las agencias bancarias deberán desarrollar planes de renovación que prioricen las zonas con mayor demanda o vulnerabilidad, como barrios con alta concentración de personas mayores, áreas rurales o puntos turísticos habituados por usuarios internacionales.

Aunque la Ley de accesibilidad no impone a cambiar todos los cajeros al momento, sí exige que el 100% de los dispositivos estén adaptados antes de junio de 2030. ¿Esto afectará a grandes entidades bancarias, cajas rurales y también a redes de cajeros independientes? No necesariamente, pero sí se hará un seguimiento del cumplimiento que correrá a cargo de las autoridades competentes en materia de accesibilidad y tecnología.

La actualización de los cajeros en España va más allá de una cuestión técnica. Representa un paso absolutamente necesario hacia una banca más inclusiva y centrada en las necesidades de todos los perfiles de clientes. La digitalización, si no se hace con perspectiva social, puede minimiza a quienes pueden necesitar apoyo real, como las personas mayores o con discapacidades.

Siguiente
Publicidad