Esta semana, el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid vuelve a ser protagonista tras haberse conocido el calendario oficial de F1 para 2026, que contará con la presencia de 24 circuitos en diferentes fechas repartidos por diferentes puntos del globo. Se trata de la primera vez que se disputarán dos grandes premios de España, el de Madrid y el Circuit de Barcelona-Catalunya, ya que el de Valencia se contabilizada como GP de Europa.
El anuncio oficial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirma que Madring (el nombre oficial de la carrera en la capital española) se celebrará del 11 al 13 de septiembre de 2026, después de Monza (Italia) y antes de Bakú (Azerbaiyán) y justo tres meses después de que la competición pase por Barcelona, que está fechado para el fin de semana del 12 al 14 de junio. Madrid también acogerá carreras de F2 y F3, aunque aún está pendiente de homologación, un asterisco que tiene que solucionar en los próximos meses para no llevarse ningún susto.
«El debut de Madrid, la llegada de marcas icónicas como Audi, Cadillac y Ford, y la introducción de la próxima generación de coches de F1 potenciados por combustibles avanzados y 100 % sostenibles anticipan una apasionante nueva era de las carreras», ha comentado Mohammed Ben Sulayem, presidente de la F1.
El circuito de Madring tendrá 5,4 kilómetros y un total 22 curvas alrededor del recinto ferial de IFEMA y los terrenos destinados a su expansión en Valdebebas, buscando ser un trazado técnico con secciones complejas y personalidad, como la que le intentará imprimir la curva peraltada denominada ‘La Monumental’, que pretende convertirse en un lugar icónico en el mundo del motor.
Madring convivirá con el Circuit de Barcelona en el calendario de 2026
A nivel económico, la idea de los responsables es que el nuevo circuito de F1 de Madrid acabe generando unos 10.000 puestos de trabajo y en torno a 450 millones de euros anuales. «Me atrevo a asegurar que va a ser el mejor Gran Premio de todos los que tiene la Fórmula 1», declaró Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras el primer anuncio del proyecto.
La gobernante también aseguró que no iba a costar dinero público, algo de lo que se ha dudado desde la oposición y las asociaciones vecinales cercanas a la zona del recinto ferial y a los barrios de Valdebebas y Hortaleza, a los que afecta el trazado.
Las críticas de aficionados locales e internacionales a Madring
Y es que, a las críticas relacionadas con la viabilidad del proyecto y al cumplimiento de los índices acústicos se le une ahora el aluvión de críticas de los aficionados internacionales por la entrada de Madrid en el calendario y la salida de circuitos emblemáticos. Si bien el proyecto de Madring no es culpable directo de la modificación de la parrilla, la salida del Gran Premio de Imola ha levantado ampollas y generado comentarios negativos hacia el nuevo circuito madrileño.
No se trata de algo nuevo: el aficionado medio de Fórmula 1 lleva años quejándose sobre la nueva dirección de la FIA y las decisiones tomadas por Stefano Domenicali, presidente y CEO de la competición. La apuesta por circuitos urbanos muy similares en detrimento de trazados clásicos y la sustitución de mercados con aficionados fieles por países sin tradición automovilística son algunas de las decisiones que más enfadan al grueso de fans.
Al menos en 2026, Barcelona y Madrid convivirán con un circuito cada uno. La presencia de dos carreras en territorio español, así como las tres organizadas en Estados Unidos, irrita a buena parte de los aficionados a la Fórmula 1, que ven a países como Argentina o Alemania (o Francia, Turquía…) sin presencia en el calendario pese a que grandes pilotos históricos como Juan Manuel Fangio o Michael Schumacher crearon un alto seguimiento en esos territorios.

El Circuit de Montmeló lleva asegurando desde 2024 que existe calma y cautela con la renovación con la Fórmula 1 mientras continúan las conversaciones para prolongar su estancia en el calendario, pero la sombra de Madrid es alargada y es difícil pensar que puedan mantenerse dos grandes premios en el país cuando hay tantas naciones pujando por un hueco. Stefano Domenicali ha hablado en más de una ocasión de la posibilidad de alternancia, pero Madring tiene contrato firmado desde 2026 a 2035.
El ‘desplante’ de Fernando Alonso al GP de Madrid de F1
En relación a la dualidad originada entre Barcelona y Madrid respecto a la Fórmula 1, otro detalle importante es el de las caras conocidas que representan cada uno de los grandes premios. Mientras Carlos Sainz Jr. es embajador del nuevo circuito de Madrid, Fernando Alonso ha apostado por Barcelona y se mantiene distante con Madring, generando una fuerte rumorología acerca de su posicionamiento sobre el nuevo proyecto.
Es algo que se ha observado desde el principio, con Carlos Sainz dando voz y reaccionado en redes al anuncio del GP de Madrid en 2026 y Fernando Alonso guardando silencio tras todas las novedades, solo refiriéndose al nuevo circuito cuando no tiene otra opción y es preguntado por los medios cara a cara. Carlos estuvo presente en el evento de presentación e incluso ha participado en un evento para fans hace nada.
Y es que existen indicios de que la organización contactó con Fernando Alonso y Carlos Sainz para una exhibición subidos a sus respectivos monoplazas por las calles del circuito, pero hasta el momento únicamente Sainz Jr. ha participado; lo hizo este pasado fin de semana al volante de su Williams. Y no es que Alonso no se preste a este tipo de actividades, ya que de hecho realizó una exhibición en el año 2003 con el Renault por el Paseo de la Castellana, sin que hubiera Gran Premio de Madrid.
Si bien el asturiano habría pedido una cantidad como imagen pública del GP de Madrid, con Montmeló parece haber sido muy distinto. Según fuentes del Circuit de Barcelona-Catalunya, la Generalitat no pagó un euro a Alonso por haber sido imagen pública del Gran Premio celebrado hace dos fines de semana, concretamente del 30 de mayo al 1 de junio.
Fernando Alonso se ha erigido embajador de Barcelona sin haber llegado a un acuerdo con Madrid pese a los intentos de la organización
Más de 70.000 personas acudieron al ShowRun de Madring este pasado fin de semana, pero no hubo rastro de Alonso. Además de Carlos Sainz y su Williams, estuvieron otros dos pilotos españoles: Pepe Martí, que ya ha ganado carreras en Fórmula 2, y Mari Boya, de la Fórmula 3. Ambos representan al equipo valenciano Campos Racing y completan la representación de las tres principales categorías relacionadas con la F1.
Además de este desplante, el piloto asturiano bicampeón del mundo de la competición se ha mostrado públicamente como un fuerte defensor de Barcelona, siendo mucho más tibio con Madrid en todo momento. «No creo que vayamos a perder Barcelona. Es mi opinión y mi deseo«, dijo en una conferencia de prensa.

Está bien tener nuevos circuitos y que la Fórmula 1 llegue a nuevos países, pero al mismo tiempo es fundamental mantener los trazados históricos, en los que se ha escrito gran parte de la historia de este deporte. Para mí, la F1 y Barcelona están estrechamente conectadas».
«Hace décadas que hacemos ensayos aquí. Los equipos eligen Barcelona para los tests porque es el circuito de la Fórmula 1 por excelencia. Se han realizado mejoras en los últimos años para que cumpla con los estándares actuales y, sin duda, sigue siendo un trazado indispensable tanto para el calendario como para el desarrollo técnico de los coches. […] Barcelona estará los próximos 30 o 40 años y otros estarán de forma momentánea en el calendario y volverán a desaparecer«, sentenciaba, un mensaje que muchos entendieron como un dardo hacia Madring.
Barcelona estará los próximos 30 o 40 años y otros estarán de forma momentánea en el calendario y volverán a desaparecer
Fernando Alonso al ser preguntado sobre si peligra el GP de Barcelona con la entrada de Madring
Y este mismo martes 10 de junio quedó todavía más clara su postura cuando compartió tanto en X (Twitter) como en Instagram un mensaje de apoyo directo animando a los españoles a ir al Gran Premio de Barcelona-Catalunya en 2026 para hacer fuerza, sin rastro de mención a Madrid pese a citar una imagen del calendario donde la gran novedad es precisamente el circuito capitalino.
De hecho, los cuatro últimos posts o reposts de Alonso son todos relacionados con Montmeló.
El exagente de Alonso, director general del GP de Madrid
A todo esto hay que sumarle el hecho de que el director general del GP de Madrid es Luis García Abad, exagente de Fernando Alonso e íntimo durante buena parte de su carrera. Su relación profesional terminó antes del regreso de 2021 del piloto español con la escudería Alpine y, aunque se resolvió de manera amistosa, surgen rumores sobre la salud de la actual relación de ambos.
La ruptura de lazos y la apuesta de García Abad por llevar a Madrid a la categoría reina del automovilismo podría haber generado más asperezas entre ambos, habiendo pasado de ser amigo, confidente, socio empresarial y consejero a una persona con intereses contrarios a Alonso, siempre en el lado de Montmeló y en defensa de un espíritu más clásico de la competición.