Especial 20 Aniversario

El presidente de RTVE entra al trapo atacando al resto de medios y denuncia un complot a La 1

La nueva etapa de RTVE bajo la dirección del presidente José Pablo López está cosechando muy buenos resultados y numerosos debates al respecto de la televisión pública española. La corporación lleva desde el año pasado apostando fuerte por nuevos contenidos y un lavado de cara profundo, modernizando la apuesta y empleando el presupuesto en atraer caras conocidas y en apostar por formatos de éxito.

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El mejor ejemplo de todo esto es ‘La Revuelta’, el programa del access prime time presentado por David Broncano que se ha convertido en un seguro de vida de RTVE a nivel de audiencias y viralidad, pero las tardes también son fuertes con series como ‘La Promesa’, y las noches registran buenos números pese a la alta competencia de los canales de Atresmedia y Telecinco.

Y, sin embargo, José Pablo López piensa que en los medios no se destaca lo suficiente y que, de hecho, se manipula la percepción de la cadena pública. Por ese motivo, lleva tiempo inmerso en una batalla contra lo que considera una campaña mediática contra RTVE, algo que deja claro cada ciertos días en su perfil en redes.

El Presidente De Rtve, José Pablo López, Y La Trampa De Las Audiencias De Televisión
El Presidente De Rtve, José Pablo López | Fuente: Rtve

«Este titular lo veréis en pocos sitios», decía en su cuenta personal de X (Twitter), citando un dato de audiencias de mayo de La 1, en el que se destacaba que se mantiene como la segunda cadena más vista del país al registrar un 10,4 % de share. «Hay muchos intereses (económicos, políticos, periodísticos…) en que la tele pública vaya mal. Y si no va mal pues, al menos, instalar un relato falso entre la opinión pública a base de campañas de clickbait y desinformación», continúa.

«Se trata de que RTVE no levante cabeza. Que no tenga proyecto ni línea propia. Que aparezca a ojos de la ciudadanía como superflua. En eso está alguna gente. Muchos más están/estamos, con aciertos y errores, en lo contrario», sentenciaba en un mensaje que levantó cierto aplauso de los usuarios, con una parte destacando haber conseguido hacer una televisión más inclusiva, diversa y menos antigua, mientras otros, por ejemplo, reclaman un mejor servicio de informativos a nivel estatal y menos centrado en Madrid.

Se trata de que RTVE no levante cabeza. Que no tenga proyecto ni línea propia. Que aparezca a ojos de la ciudadanía como superflua

José Pablo López, presidente de RTVE

Más allá de la campaña de los medios que José Pablo López considera que se está llevando a cabo contra RTVE por el éxito de sus formatos o las audiencias frente a la competencia, lo cierto es que otra corriente crítica apunta precisamente a lo contrario; a que la batalla de audiencias no debería ser lo importante en la televisión pública, sino los contenidos.

En la tele pública es urgente programar más cultura: música, danza, libros, entrevistas, coloquios sin tufillo, buenos reportajes, estirar el informe semanal a más de 2 reportajes a la semana… y dejarse de horteradas del corazón y de cotilleo, con vulgares invitados», apunta el catedrático Javier Ballesta, sobre todo en relación a la apuesta por ‘La familia de la tele’ en las tardes de La 1.

Día más tarde de aquella reivindicación, el presidente de la corporación pública volvía con su guerra particular. «Ayer en TVE por si no lo veis publicado en otro sitio», comentaba este mismo viernes destacando las audiencias del jueves, donde destacaron los máximos de Mañaneros 360 y de ‘Futuro Imperfecto’, el programa de Andreu Buenafuente que está siendo una nota muy positiva para RTVE. Nuevamente, el malagueño lanzaba un dardo al resto de medios, aunque no ponía en contexto algunas de las cifras, como las que aumentaron como consecuencia del espectacular 43,4 % que firmó el partido de semifinales de Nations League entre España y Francia.

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Rtve En Prado Del Rey
Fuente: Rtve

Pero no es la primera vez que José Pablo López ‘entra al trapo’ en redes con esta situación. De hecho, ya tuvo una discusión pública con el presentador Manuel Marlasca y ha sido corregido desde cuentas oficiales de canales como LaSexta. «Seguimos con los bulos y a cada bulo, más datos. Esto pasó ayer miércoles en la franja coincidente de los tres programas matinales generalistas», decía el presidente de RTVE, defendiendo los datos de ‘La hora de La 1’.

RTVE Play y La 2, valores seguros

Lo realmente sorprendente es cómo el directivo defiende a capa y espada a La 1 pero no dedica su exposición para señalar los buenos resultados de La 2 y RTVE Play, que están firmando números muy positivos. Si bien La 1 ha firmado su mejor mes de mayo en siete años y es la segunda cadena más vista y la generalista que más crece (preferida entre el público de 13 a 44 años), no se da suficiente foco a otras patas de la corporación que están yendo por el buen camino.

En mayo, La 2 continuó su ascenso en audiencias (2,9 %), subiendo frente al mismo mes del año pasado, teniendo el mejor mayo desde 2022 e igualando su segunda mejor cuota de la temporada. Además, ha ganado notoriedad entre el público: primero por las emisiones que se hicieron de ‘Late Xou’, el formato del carismático presentador catalán Marc Giró que ha renovado, y segundo por el éxito de ‘Cifras y Letras’, que ha logrado cerrar el quinto mes del año con récord de audiencia, compensando en parte la bajada de cuota de ‘La Revuelta’ en La 1.

Cifras Y Letras Rtve La 2
Cifras Y Letras | Fuente: Rtve

Por su parte, la plataforma de contenidos RTVE Play está a nivel más que notable. En mayo superó los 11 millones de visitantes únicos, lo que supone tres meses consecutivos de récord. Apoyada por el impacto del Festival de Eurovisión, anota un nuevo dato destacable tras venir de un abril en el que RTVE Play ya se colocó como la OTT española líder, superando a sus competidores en los dos barómetros que emite la consultora Barlovento, que tiene en cuenta tanto televisiones, móviles, tablets y ordenadores. Además, ha superado los registros de algunas plataformas internacionales de renombre, como HBO Max o Disney+.

Asimismo, la Radio Televisión Pública Española está de enhorabuena por sus redes sociales, que alcanzan más de 1.100 millones de visualizaciones mensuales y los 32 millones de interacciones, superando por un 146 % lo conseguido en el mismo periodo de 2024. A su vez, RTVE.es en su conjunto supera 20 millones de visitantes únicos, con un crecimiento interanual del 4 % y un ascenso destacable en el consumo de directos.

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