Lo sabemos: estás harto de escuchar y leer cosas sobre la inteligencia artificial (IA). El mismo discurso alarmista lleva presente años entre nosotros, pero lo cierto es que los datos cada vez reflejan mejor cómo ha entrado directamente en nuestras vidas, alterando el consumo de información y entretenimiento y poniendo en jaque tanto a los medios tradicionales como a otros canales de difusión que ven cómo su espacio se agota.
Con la eterna pregunta de si acabará quitándonos el trabajo siempre rondando, al menos queda claro que sí está afectando a los trabajadores de los medios y a los consumidores de información. Y es que la inteligencia artificial generativa y los nuevos comportamientos digitales están transformando el modo en que los usuarios buscan información online, o eso adelanta el informe Situación actual de los buscadores en 2025 publicado por Internet República.
El exhaustivo estudio de la agencia experta en marketing de buscadores analiza la evolución del mercado global de motores de búsqueda, esclareciendo una primera conclusión muy evidente: Google sigue siendo el buscador principal, pero las IA de ChatGPT, Gemini o Perplexity están ganando terreno a pasos cada vez más agigantados.
Google cae a nivel global por la IA
Si bien Google tiene una cuota del 94,4 % en España como buscador dominante, el dato se reduce al 89,71 % en la cuota del mercado global. Aunque pueda parecer muchísimo, la realidad es que estar por debajo del 90 % a nivel global es la primera vez que ocurre desde el año 2010, hace quince años. De hecho, competidores como Bing (4,01%), Yandex (2,51%) y Yahoo (1,33%) han experimentado un crecimiento importante, precisamente impulsados por nuevas integraciones de IA y por los cambios en los hábitos de consumo.

En concreto, Bing ha integrado ChatGPT bajo la denominación de Copilot, reforzando la posición del buscador de Microsoft, que continúa lejos de Google (14.000 millones de búsquedas diarias en 2024 y un crecimiento de más del 21 % respecto a 2023) pero alcanzó ya los 615 millones de búsquedas en 2024.
ChatGPT registra solo un 30 % de búsquedas en su uso, que corresponde a 37,5 millones de interacciones diarias. El resto corresponde a las funciones de un asistente virtual, desde la creación de imágenes, las labores de traducción o la generación directa de texto. En el comercio electrónico todavía no ha metido la cabeza del todo, un terreno en el que domina Amazon frente al 10 % de ChatGPT, que se orienta mucho más a contenidos académicos e informativos.
Volviendo al dominador, un 44,7% de los usuarios utilizan Google para acceder directamente a sitios web, un 30,8% con fines informativos y un 21,3% con intención de compra o contratación. Eso sí, Google sigue siendo la principal fuente de tráfico en entornos orgánicos, pagados, de inteligencia artificial y de vídeo. Hay que recalcar que AI Overviews, la respuesta de Google de inteligencia artificial generativa a la competencia de IA, tiene un impacto limitado, pero también esta creciendo.
AI Overviews de Google ofrece resúmenes de los resultados de búsqueda sin necesidad de que el usuario ingrese en ningún portal web
AI Overviews ofrece resúmenes de los resultados de búsqueda sin necesidad de que el usuario ingrese en ningún portal web, lo que evidentemente resta tráfico a los medios tradicionales y a los portales que, por SEO, han logrado posicionarse en la primera página del buscador. El tráfico generado por estas consultas es, de media, 193 veces menor que el de las búsquedas tradicionales.

De igual forma, las redes continúan su ascenso apoyados en el contenido de vídeo. TikTok se consolida como un punto de acceso fundamental a la información entre los más jóvenes, que también utilizan Instagram y YouTube como fuentes principales. Los vídeos cortos -tanto de TikTok como los Reels de Instagram y los Shorts de YouTube- cada vez tienen un enfoque más informativo, aunque presentan el peligro y la amenaza de la desinformación y manipulación.
«Este interés por los buscadores de vídeos en plataformas sociales apuntan a un cambio de paradigma, el fin del buscador que solo ofrece búsquedas en webs a favor de buscadores integrados en IAs generativas o en plataformas de entretenimiento. Y en ambas áreas, Google parece contar con una buena posición», destaca Carlos Estévez, director de operaciones de Internet República.
Más de la mitad de las búsquedas en estas plataformas tienen finalidad informativa, con TikTok destacando por su alta tasa de interacción entre los jóvenes junto a una YouTube que continúa liderando como principal buscador de vídeo. Este cambio en el consumo del conocimiento y en el uso de motores de búsqueda anticipa un nuevo escenario social, donde los medios tradicionales que no se adapten perderán terreno frente a la IA y las plataformas que democratizan la exposición.