A partir de este mes de junio, la línea 6 del Metro de Madrid cierra uno de sus tramos por las obras de remodelación que acabarán llevando la automatización a los trayectos a partir de 2027. La línea circular del suburbano madrileño ha cerrado el trayecto comprendido entre Moncloa y Méndez Álvaro hasta el día 12 de septiembre, cuando darán inicio las obras del otro tramo, entre Legazpi y Moncloa.
Para mitigar los efectos, la EMT ha establecido un servicio sustitutivo con una flota de 60 autobuses (40 estándar y 20 articulados), porque hay que recordar que la línea 6 de Metro de Madrid es la más usada de toda la ciudad, con 400.000 usuarios diarios y más de 116 millones de personas al año, según datos obtenidos de 2024.
Sin embargo, los primeros días de obras en la línea 6 están traduciéndose en caos en toda la red de transporte madrileña. Los usuarios reportan aglomeraciones e incidencias en el resto de líneas debido al trasvase de usuarios, que toman otras rutas alternativas, algo que también ha acabado afectando a la cantidad de gente que toma Cercanías o autobuses.

Además, la propia línea 6 ha sufrido incidencias y circulación lenta en plena PAU 2025, con estudiantes jugándose su futuro llegando tarde a los exámenes de Selectividad. Y es que un total de 39.801 personas se presentan en esta nueva convocatoria de selectividad en la capital, con las pruebas teniendo lugar durante los días 3, 4 y 5 de junio. De ellos, 12.588 lo hacen en la Complutense, 9.847 en la Autónoma, 5.930 en la Carlos III, 5.635 en la de Alcalá, 4.155 en la Rey Juan Carlos y 1.646 en la Politécnica.
«Miles de madrileños se han enfrentado hoy a dos retos: examinarse de la PAU y llegar a la facultad con el metro cortado. Medio Madrid sin comunicación con Ciudad Universitaria, y todo porque Almeida y Ayuso no han querido esperar una semana para cortar la línea 6″, declara Ignacio Benito, concejal vallecano del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE.
Problemas en el Metro de Madrid tras el cierre parcial de la línea 6
Este mismo martes 3 de junio, ha habido fuertes retrasos entre las estaciones de Ciudad Universitaria y Avenida de América que han afectado también al resto de la línea, tal y como ha confirmado el equipo de comunicación de Metro de Madrid.
Si bien se denunciaron problemas en Metro de Madrid antes del corte total del tramo, la situación ha escalado hasta un punto insostenible en algunos casos. La línea 6 en concreto ha sufrido hasta 54 minutos de incidencia en plena hora punta, desde las 07:20 a las 08:14. «¿Dónde está el refuerzo?», se queja Lorenzo, un usuario de Metro, tras haberse denunciado una saturación en El Rosario.
«El servicio de bus SE6 no cubre ni el 20 %, es un desastre absoluto. No se han reforzado las líneas de bus que hacen recorridos cercanos a las 6», asegura Marcos. «¿Alguien puede explicarle a Metro de Madrid que una frecuencia de 9 minutos en hora punta, con la mitad de la línea 6 cerrada, puede crear situaciones de peligro? Con andenes y trenes llenos, pocos accidentes ocurren«, replica Ana, que cuenta que opta por rutas alternativas a través de la línea 5 debido a que la frecuencia del SE6 no es suficiente.
«Vaya planificación. En Selectividad se mueven miles de estudiantes a Ciudad Universitaria y hace tres días cortan media línea circular. Lo mejor será evitar la línea 6 mientras duren las obras, va a ser el plan nuestro de cada día», protesta Sandra, una viajera habitual. «En los autobuses también se nota que han cerrado la línea 6. Los de Moncloa van llenos», comenta Carlos, afectado a las 9 de la mañana.
Se mueven miles de estudiantes a Ciudad Universitaria y hace tres días cortan media línea circular
Una viajera de Metro de Madrid
A su vez, este periódico ha podido comprobar de primera mano que el servicio de Cercanías está sufriendo aglomeraciones a raíz del cierre de línea 6 de Metro, con andenes abarrotados que dificultan el acceso y la movilidad de los usuarios.
Junto a los problemas de fluidez en la red, usuarios y asociaciones destacan que los más de 600 millones de euros que costará automatizar la línea casi duplican el presupuesto del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 (332 millones) y cuadruplican el del Plan de Desamiantado 2018-2029.
La FRAVM pide reforzar el servicio de EMT
A raíz de toda esta problemática consecuencia del cierre parcial de la línea 6 de Metro, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha pedido reforzar el servicio especial de EMT para que no vuelva a repetirse la situación. La FRAVM solicita tres nuevas lanzaderas con el fin de mejorar el plan alternativo de transporte puesto en marcha por el Gobierno regional, ya que, como preveíamos, resulta absolutamente insuficiente para atender la demanda actual», aseguran en un comunicado.
La primera lanzadera del plan es la que la asociación hizo llegar al gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) hace más de un mes: un bus que transite por la avenida de Valladolid y tenga parada en la Clínica Moncloa, con el objetivo de reconectar directamente la línea 10 de Metro con el intercambiador de Moncloa y el arco noroeste de la línea 6.

En segundo lugar, una lanzadera entre Plaza Elíptica y Doce de Octubre permitiría una conexión útil entre el intercambiador de Plaza Elíptica y la línea C5 de Cercanías y la Línea 3 de Metro, facilitando la conexión con el hospital. La tercera propuesta tiene que ver con un autobús entre Plaza Elíptica y Marqués de Vadillo por la calle Antonio Leyva, con el fin de conectar el intercambiador con la línea 5.
Además de las lanzaderas de estas tres nuevas lanzaderas, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid sugiere una modificación de la actual lanzadera entre Lucero y Batán, pidiendo una prolongación hasta Laguna para facilitar la conexión con la Línea C5 de Cercanías y estableciendo una parada en Lucero.
La entidad vecinal demanda un refuerzo de las líneas de la EMT 33, 36, 39, 65 y 158 durante el cierre del arco sur y de las C1 y C2, 56 y 156 durante el del arco noroeste. De cara a este segundo periodo de obras, la organización vecinal propone en la carta remitida al gerente del CRTM otras tres lanzaderas para la fase que clausurará el arco noroeste: Sainz de Baranda-Ventas, Pacífico-Príncipe de Vergara y Moncloa-Gregorio Marañón.
Antes de acometer la automatización de la Línea 6, Metro de Madrid debería centrarse en objetivos aún pendientes de alcanzar como la accesibilidad total de la red y la eliminación del amianto», aseguran también desde la FRAVM, que tienen serias dudas de que, tras la automatización, la infraestructura pueda ofrecer unas mejoras sustanciales en los tiempos de viaje durante las horas punta que justifiquen una inversión de tal magnitud.