Especial 20 Aniversario

Despídete de las arrugas y el tiempo: Este es el alimento secreto de la juventud eterna

-

Envejecer es un proceso natural, inevitable y profundamente humano. Sin embargo, lo que comemos puede marcar la diferencia entre un envejecimiento acelerado o uno más saludable, vital y pleno. Y aunque solemos asociar la longevidad con alimentos verdes, orgánicos y hasta aburridos, un reciente estudio ha puesto sobre la mesa un candidato tan inesperado como sabroso: el jamón curado.

Publicidad

Sí, como lo lees. Un alimento tradicional, profundamente arraigado en la gastronomía nacional, está ganando protagonismo en los laboratorios por algo más que su sabor. Y lo que han descubierto los investigadores podría cambiar, o al menos matizar, todo lo que creíamos saber sobre envejecer comiendo rico.

1
El alimento tradicional que sorprendió a la ciencia

El alimento tradicional que sorprendió a la ciencia
Fuente: Agencias

Durante años, el jamón curado ha sido venerado por su textura, aroma y sabor. Un alimento omnipresente en celebraciones, tapeos y bocadillos, que ahora suma una razón más para ser valorado: su posible efecto antienvejecimiento. Investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en colaboración con la Universidad de Purdue (Estados Unidos), decidieron mirar más allá del placer gastronómico.

En el corazón de este descubrimiento están los péptidos bioactivos, pequeños fragmentos de proteínas generados durante el proceso de curación del jamón. Estas moléculas, lejos de ser meros subproductos, podrían tener un efecto directo sobre el envejecimiento celular.

La investigación se centró en observar qué ocurría cuando estos péptidos se administraban a un modelo biológico muy utilizado en estudios sobre envejecimiento: Caenorhabditis elegans, un diminuto gusano que comparte más del 80 % del genoma con los humanos. ¿El resultado? Tan sorprendente como esperanzador.

Atrás
Publicidad