Especial 20 Aniversario

Las compras familiares de hoy las deciden los adolescentes, los nuevos «influencers del hogar»

Aunque parezca llamativo, más de la mitad de las decisiones de las compras familiares de hoy en día las deciden los adolescentes, también llamados ‘Zalpha’. Se trata de una cohorte de edad que cabalga entre la generación Alpha y la generación Z (entre los 10 y los 19 años), y con este término se define a los nativos digitales hiperconectados que transforman el consumo, tal y como aseguran desde la agencia de marketing especializado en los targets infantil, juvenil y familiar TMKF.

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Estos nativos digitales, con dinero propio en el bolsillo, prescriptores en el hogar y, por supuesto, futuros consumidores adultos, son los protagonistas del nuevo motor del consumo en el hogar. Redefinen el consumo del hogar, que se ha convertido en una oportunidad estratégica para las marcas.

Y es que, mientras muchas firmas siguen centrando sus esfuerzos en atraer a los millennials y conservar la fidelidad de los baby boomers, esta nueva generación empieza a tener un peso cada vez mayor en las decisiones de compra familiares y en el consumo. No se conforman con ser espectadores, quieren intervenir, formar parte del movimiento. Además de artículos materiales, compran ideales, causas y narrativas, convirtiéndose en un tipo de público que, según los especialistas, está dejando huella en los hábitos de consumo dentro del hogar.

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Los adolescentes, influencers también del hogar

Las encuestas más recientes indican que más del 70% de los padres considera las opiniones de sus hijos a la hora de adquirir productos clave para el hogar, desde tecnología y entretenimiento hasta alimentación y mobiliario.

La agencia TMKF asegura que, debido a ello, 1 de cada 3 campañas dirigidas a adultos termina generando interacción directa con menores de 15 años, ya sea a través de redes sociales, plataformas de vídeo o experiencias compartidas en casa.

1 de cada 3 campañas publicitarias dirigidas a adultos termina generando interacción directa con menores

«Esto nos confirma que el público joven no solo observa: también participa, opina y redefine las prioridades de consumo del hogar», señalan desde el equipo de estrategia de la agencia. «Esta generación influye mucho en el gasto familiar y tienen dinero propio en el bolsillo que se cifra en unos 1.642 millones de euros y gastan por valor de 7.200 millones», apuntilla Miguel González-Durán, director general de la agencia.

Los Adolescentes, Influencers También Del Hogar
Fuente: Agencias

Los gustos y preferencias de esta generación marcan el camino para otras posteriores, ya que lo que triunfa entre los ZAlpha a menudo termina siendo tendencia general. Se los considera «influencers del hogar» y «evangelizadores de la marca», ya que si les gusta algo lo comparten con sus amigos online y offline, generando un boca a boca mucho más potente que hace años para el mundo empresarial y económico.

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