La princesa Leonor está cerca de culminar un capítulo trascendental en su formación militar: su travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Después de recorrer ocho países y más de 17.000 millas náuticas, la próxima heredera al trono de España va rumbo a Nueva York, esta será su última escala antes de su regreso a territorio español. Sin embargo, su paso por la República Dominicana, ha dejado un acontecimiento más turbulento de lo esperado.
La Armada española, con una tradición que data del año 1717, sigue siendo un espacio para la disciplina y la adaptación. Y Leonor, por su parte, con sus aciertos y tropiezos, más allá de seguir los pasos de Felipe VI o Juan Carlos I, está escribiendo su propio capítulo en esa historia.
3Lecciones aprendidas rumbo a Nueva York

Después del incidente, la seguridad de la princesa aumentó las precauciones. Su llegada a Nueva York, prevista para el 5 de junio, será un desafío logístico debido a la expectación que genera su presencia en una ciudad global. Después, el Elcano hará escalas en Gijón, Ferrol, Marín y Cádiz, aquí finalizará el viaje, pautado para el 21 de julio.
Esta formación, además de ser una prueba de resistencia física y adaptación cultural para Leonor, es también un desafío para su madurez. A sus 18 años, debe desenvolverse entre responsabilidades protocolarias y la espontaneidad correspondiente a su edad.