Si bien domina el mercado de la actual generación de consolas, PlayStation está viviendo una etapa preocupante. La compañía de videojuegos y entretenimiento de Sony aprovechó el éxito descomunal de PS4 para liderar también con PS5 desde hace un lustro, pero lo cierto es que últimamente no hay grandes noticias que rodeen a la marca, ni a nivel empresarial ni en todo lo que afecta al consumidor.
En relación a lo primero, según datos del último informe financiero de la compañía se han vendido ya 77,8 millones de PlayStation 5, pero las ventas han caído respecto al año anterior. En los tres primeros meses de 2025, se sumaron a la cifra total 2,8 millones de consolas, lo que supone un descenso de 1,7 millones si lo comparamos con el mismo periodo de 2024, confirmando la tendencia negativa.
Sí, ha subido el número de juegos vendidos para PS4 y PS5, pero solo 5,9 millones de los comprados fueron títulos desarrollados por estudios propios de Sony. A la espera de los lanzamientos de Death Stranding 2 (26 de junio), Marathon (23 de septiembre) y Ghost of Yotei (2 de octubre), esto supone un descenso abultado respecto a los 12,3 millones de títulos propios que colocaron en el mismo trimestre del año pasado.
Uno de estos títulos, Marathon, ha sufrido acusaciones de plagio, obligando al estudio -Bungie, adquirido tras una inversión multimillonaria de PlayStation-, a replantearse el proyecto. Otros estudios propios como Visual Arts, conocidos por dar apoyo a remasterizaciones como The Last of Us Parte II, han sufrido rondas de despidos masivos, repartidos por toda la compañía.
El fracaso del programa de fidelización PlayStation Stars
Pero a nivel de consumidor, la cosa está todavía peor. A la falta de juegos exclusivos de renombre y publicados con cierta periodicidad se suma el aumento de precio que sufrió la consola base (pasando de 499 euros a 549 euros) y con el inasumible precio de PlayStation 5 Pro, se suma ahora el anuncio de la desaparición de PlayStation Stars, el programa de fidelización que quiso emular al de Nintendo de cierta manera.

Stars ofrecía coleccionables digitales y puntos que podían ser canjeables por saldo para PlayStation Store. Esta misma semana, los usuarios de PS4 y PS5 han recibido un correo electrónico donde se les ha informado de la suspensión del programa para, según ellos, reenfocarlo. El mensaje, al que hemos podido tener acceso, dice lo siguiente:
«Queríamos compartir contigo una novedad importante sobre PlayStation Stars™. Desde el lanzamiento del programa de fidelización hace casi tres años, hemos tenido el placer de ver una gran interacción por parte de jugadores como tú y queríamos darte nuestro más sincero agradecimiento por tu apoyo.
Como parte de nuestro compromiso continuo por evolucionar y adaptarnos a las últimas tendencias de la comunidad de los juegos, hemos decidido suspender la versión actual de PlayStation Stars para reenfocar el programa y desarrollarlo de cara al futuro.
Por lo tanto, en los próximos meses, habrá cambios en el programa de PlayStation Stars, ya que esta versión se suspenderá».
Los usuarios podrán seguir completando campañas, subiendo de nivel y disfrutando de las ventajas de tu estatus, además de conseguir premios, hasta el 23 de julio de 2025. Informan de que pasada esa fecha ya no habrá campañas ni niveles, y no se podrá ganar ningún premio ni ventajas de estatus adicionales. Eso sí, los puntos se pueden seguir canjeando hasta que caduquen.
Esta versión de PlayStation Stars se suspenderá oficialmente el 2 de noviembre de 2026 y después de esa fecha ya no se podrá acceder. Como nota aclaratoria, se pueden conservar tus coleccionables digitales aunque se cancele la suscripción a PlayStation Stars y después de la suspensión de esta versión de PlayStation Stars.

Lo cierto es que PlayStation Stars se quedaba muy lejos de los Rewards de Xbox o de My Nintendo, ofreciendo pobres recompensas prácticas y solo incentivando las transacciones en la propia PlayStation Store para beneficio de la compañía. Si conseguías un cupón de 5 euros de descuento con una compra, el gasto que habías tenido que hacer no compensaba. Probablemente encontrabas ese juego en una tienda física a mejor precio, ya que siempre se solía incentivar la compra de juegos de salida, cuyo precio completo ronda los 80 euros en la mayoría de los casos.
El caso de Nintendo es mucho más efectivo, porque si bien tampoco regala nada al consumidor, sí le aporta un dinero por cada compra no solo digital, sino también física (se pueden canjear puntos de MyNintendo a través de una opción al insertar un cartucho nuevo en Nintendo Switch). PlayStation intentó emular esto, ofreciendo coleccionables digitales que en principio se concibieron como NFTs, pero sirvieron únicamente de elementos análogos a los avatares que puedes desbloquear con Nintendo Switch Online, por ejemplo.
Para más inri, el servicio ha estado semanas caído sin funcionar a través de la aplicación oficial para Android y iOS de PlayStation, y la gota que colmó el vaso fue la de conocer que los jugadores que alcanzaban el nivel más alto de fidelización al programa tenían prioridad en el servicio de atención al cliente, estableciendo usuarios de primera y de segunda para algo tan importante como la atención al consumidor. Para acceder a este nivel 4 había que comprar cuatro juegos completos en PlayStation Store y ganar 128 trofeos con una rareza superior a la «normal».
Mientras, desde Sony centran sus esfuerzos en otras iniciativas que inmiscuyen a los usuarios, como el Programa Beta de PlayStation, una nueva iniciativa más sencilla y unificada para participar en betas de videojuegos que tiene la contrapartida de que vende la profesión de tester (o probador de juegos) como una oportunidad, cuando es un trabajo común de la industria que se remunera.
A la espera de ver qué acaba sucediendo, Grace Chen, vicepresidenta de publicidad en redes, fidelidad y productos licenciados, ha agradecido a la comunidad su participación en PlayStation Stars a través de una publicación en el blog oficial de PlayStation. «Aunque este capítulo de PlayStation Stars llega a su fin, ya estamos pensando en nuevas formas de desarrollar nuestro programa de fidelidad en el futuro. Estamos deseando dar vida a nuestras ideas para seguir celebrando los logros de nuestros jugadores de formas innovadoras y gratificantes».