Especial 20 Aniversario

FIRENZE RESURGO SL se postula como agente urbanizador para el desarrollo de la UAE10 de Bargas – Noticias Empresariales

Publicidad

La empresa FIRENZE RESURGO S.L. inició formalmente los trámites para postularse como agente urbanizador de la Unidad de Actuación Exterior número 10 de la localidad de BARGAS, en la provincia de Toledo, algo que venia persiguiendo la empresa desde el año 2019 y que por motivos ajenos a la misma acumula un retraso de 6 años.

La UAE10 (Unidad de Actuación Exterior nº 10) de BARGAS está compuesta por tres parcelas, siendo una de ellas propiedad de FIRENZE RESURGO S.L.. Se encuentra situada muy cerca de la autovía A42 Madrid-Toledo y del conocido centro comercial ABADIA.

Es curioso que dicha unidad de actuación está calificada como suelo urbano no consolidado pero dos de las tres parcelas que las componen disponen de viviendas y diversas construcciones tales como piscinas y canchas de tenis. Tan solo una de las parcelas se encuentra sin edificaciones y es sobre la que 

FIRENZE RESURGO SL planea la construcción de una vivienda residencial.

Desde el año 2019 la empresa ha intentado iniciar los trámites urbanísticos sin que haya sido posible debido al continuo ir y venir de personal de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Bargas y a la falta de atención a un caso que lleva abierto desde que se publicaran las normas subsidiarias allá por el año 1996, y su revisión del año 2017, con la creación de dicha unidad de actuación.

Un Proyecto de Actuación Urbanística (PAU) para construir 1 sola vivienda

Frente a los planes de la promotora se encuentra una normativa urbanística exigente ya que de entrada, y a pesar de la existencia de viviendas e instalaciones desde hace multitud de años, se exige la elaboración de un PAU o Proyecto de Actuación Urbanística para acabar de urbanizar un espacio que ya cuenta en dos terceras partes con viviendas.

Por supuesto, en vez de facilitar el desarrollo de vivienda nueva, esta exigencia conlleva una gran dosis de burocracia, malgastar recursos económicos en satisfacer exigencias normativas que en ocasiones podrían resultar desmedidas e ilógicas para una actuación tan pequeña y problemas en relación con el Ayuntamiento de BARGAS.

Publicidad

En este sentido, y después de varias reuniones mantenidas por FIRENZE RESURGO SL con diversos trabajadores del Ayuntamiento así como con  el ALCALDE DE BARGAS y el CONCEJAL DE URBANISMO, ambos pertenecientes al Partido Popular, en las que imperaron la buena disposición del consistorio para apoyar el desarrollo urbanístico, con el devenir del tiempo y la intervención de los servicios técnicos de urbanismo la situación se ha tornado cuanto menos inquietante.

De pretender construir una vivienda a solicitar la demolición de una existente.

Sorprendente es tener que presentar un PAU para completar una urbanización de un espacio urbano formado por tres fincas de las cuales dos ya cuentan con viviendas, como fin último para obtener una licencia para construir una única vivienda unifamiliar.

Inquietante y preocupante es que los servicios técnicos de urbanismo del Ayuntamiento soliciten entre otras medidas a incluir en el PAU: “valorar de acuerdo con lo establecido en el artículo 115.1g) del TRLOTAU, las indemnizaciones que procedan a favor de propietarios o titulares de derechos, incluidos los de arrendamiento, referidos a edificios y construcciones que deban ser demolidos con motivos de la ejecución del planeamiento, así como plantaciones, obras e instalaciones que deban desaparecer por resultar incompatibles con este, como es el caso de la edificación existente en una de las parcelas que forman parte de la Unidad.”

La vivienda en cuestión, sobre la que los servicios técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de BARGAS especifica que debe ser demolida está construida desde hace decenas de años y es conocido por el consistorio su situación.

En nuestra opinión, cabría preguntarse qué ha estado haciendo el consistorio durante los últimos 20 años para permitir construcciones que entrañaban tan mala saña como para solicitar ahora su demolición.

En respuesta a este informe técnico la empresa FIRENZE RESURGO S.L. ha solicitado hasta en 4 ocasiones mantener una reunión sin que haya respuesta a sus comunicaciones.

Mientras FIRENZE RESURGO S.L. sigue esperando una respuesta que no llega, el desarrollo urbanístico de Bargas permanece atrapado entre normativas contradictorias, informes que ignoran la realidad construida y un silencio administrativo que parece más castigo que gestión.

Tal vez ha llegado el momento de que el urbanismo deje de ser una trampa para quien pretende hacer las cosas bien, y empiece a ser una herramienta útil para ordenar, regular y —por qué no— construir futuro.

Publicidad