Recientemente, vimos a Juan Carlos I en la VII Liga Española de los 6 Metros en Sanxenxo, pero su presencia aquí ha reactivado las especulaciones sobre su estado de salud. El rey emérito regresó a España para participar en esta regata que se celebra del 16 al 18 de mayo.
Sin embargo, dejando a un lado el evento deportivo, lo que llamó la atención pública y mediática es la imagen que se le vio durante su llegada: más débil que en visitas anteriores. El emérito incluso necesitó ayuda para bajar del avión y, según testigos citados por EN Blau, Juan Carlos I caminaba con dificultad.
4Sanxenxo, el último bastión social del emérito

Desde su salida del país, Sanxenxo se ha convertido en un espacio simbólico para Juan Carlos I. Cada vez que el emérito regresa a España lo hace con motivo de esta regata. Allí se siente atendido por un entorno cercano, como Pedro Campos.
Sin embargo, los problemas de salud y el deterioro físico que ha mostrado en esta ocasión, sumado a la administración de medicación necesaria para presentarse en público, sugiere que estas visitas podrían volverse menos frecuentes.