ChatGPT ha servido como punto de partida para muchos motores de inteligencia artificial utilizados para mejorar la precisión en diversos campos como la investigación, la educación, la generación de algoritmos. Pero son los usos más cotidianos los que logran adentrar las nuevas tecnologías en nuestras vidas.
Este es el objetivo de OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, que escala constantemente nuevos niveles, permitiendo que sus usuarios puedan manejar recursos que antes parecían muy complicados, acercando la inteligencia artificial a nuevos usuarios con cada avance.
Tal es el caso de Operator, un servicio de esta IA dedicado a la reserva de vuelos y hoteles. Sin embargo, hoy nos enfocaremos en una nueva función de ChatGPT que está dando mucho qué hablar en el mundo, y es su nuevo generador de imágenes ChatGPT-4o.
Cómo convertir una foto en cualquier estilo de animación paso a paso
Antes de comenzar con el tutorial, es preciso mencionar algunos aspectos respecto a este generador de imágenes. Y es que esta función solo se encuentra disponible para usuarios del servicio pago, por lo que quienes utilizan la versión gratuita no podrán disfrutar de esta función por ahora, cosa que sí fue posible durante los primeros días.
Lo siguiente a considerar es que esta opción se encarga de reimaginar completamente las fotografías. Esto significa que el resultado puede traer consigo cambios en los rostros, cambios de posiciones, entre otros.
Ahora que quedan claros estos aspectos, podemos comenzar a editar una foto para lograr uno de los efectos más virales de los últimos días, convertir una foto al estilo de Studio Ghibli. Este estudio es el responsable de la premiada película, El viaje de Chihiro dirigida por Hayao Miyazaki:
- En primer lugar, deberás ingresar a ChatGPT, bien sea desde la versión web o la respectiva app del dispositivo a utilizar. Una vez dentro, lo siguiente será seleccionar el botón de carga de archivos, el cual se representa con un símbolo “+”. En este apartado, deberás seleccionar la foto que prefieras desde la galería o el gestor de archivos.
- Posteriormente, como en la mayoría de casos, lo siguiente será escribir un prompt donde se le pide a la IA que reimagine la fotografía. Es importante escribir el prompt incluyendo el estilo en el que se desea el resultado final. “Reimagina esta foto en el estilo de Studio Ghibli”, aunque también se puede ser un poco más específico si se desea mayor precisión en el resultado.
- Ahora, la imagen y el prompt deberán ser enviados, por lo que ChatGPT comenzará a analizar el contenido del mensaje y la fotografía. Allí, creará desde cero la nueva imagen donde se representará la orden que se le ha indicado y con el estilo solicitado. En algunos casos muy específicos esto puede tardar un poco, por lo que recomendamos paciencia durante unos cuantos segundos mientras se genera la imagen.
¡Listo! Finalizado el proceso, el generador te dará opciones para elegir la que más se acomode a tus expectativas, o podrás seguir editando tu prompt hasta lograr el resultado ideal.
Así de fácil es convertir una foto al estilo del Estudio Ghibli, y aunque la IA siempre está expuesta a cometer errores, la mayoría de resultados son tan acertados que sorprenden. Lo ideal es que la fotografía a elegir sea de buena calidad y el personaje (bien sea una persona o una mascota) sea fácilmente identificable para facilitar el trabajo a ChatGPT.
Alternativas gratuitas a ChatGPT para crear fotos al estilo Ghibli
El hecho de que se trate de un servicio de pago puede ser un poco desalentador para quienes no poseen los medios para costear los $20 dólares mensuales que sale su suscripción. Sin tener necesidad de jugar en un casino en línea para ganar ese dinero, existen varias opciones además de ChatGPT que de manera gratuita podrán realizar esta tarea, permitiendo a los usuarios poder convertir sus fotos al estilo que prefieran. Estas alternativas son:
- Grok
- Fotor
- Leonardo AI
- Insmind
Si bien estas opciones cumplen con la función de reimaginar la fotografía a un resultado lo más similar posible a este estudio de animación, es preciso ser honestos y reconocer que el trabajo de ChatGPT-4o está muy avanzado. Esto se puede observar en los detalles de dibujo y la versatilidad con la que adopta los distintos estilos de animación.
El futuro de la edición fotográfica
Estos avances representan una transformación radical en el campo de la fotografía. Mientras que las herramientas tradicionales se limitan a ajustes básicos, las nuevas tecnologías de IA abren un panorama revolucionario donde la imaginación es el techo y donde las barreras para lograr resultados increíbles se reducen al punto de ser accesibles para cualquier persona sin conocimientos técnicos, solo se requiere imaginación.