Después de varios días de consenso, la espera en El Vaticano ha terminado. Este jueves, pasadas las 18:00 horas, los fieles presentes en la Plaza de San Pedro estallaron en júbilo cuando una densa columna de humo blanco emergió, por fin, de la chimenea de la Capilla Sixtina.
De esta manera se estaría confirmando que los cardenales reunidos en cónclave eligieron al nuevo líder de la Iglesia Católica. De igual forma, las campanas de la basílica repicaron al unísono, dando inicio oficialmente el inicio de un nuevo pontificado. ¡La Iglesia Católica ya tiene Papa! Siendo este el número 267 en su historia.
2León XIV es el nuevo Papa
Después del humo blanco, que tomó por sorpresa a los congregados, las campanas de San Pedro comenzaron a sonar, una señal inequívoca de que el cónclave había elegido al nuevo Papa. Las calles aledañas al Vaticano también estaban desbordadas, mientras que miles más intentaban aún ingresar a la plaza para ver el momento histórico del anuncio del nuevo Papa.
El momento de oficialización comienza justo a las 18:14 p.m (Hora Madrid, siendo las 19:14 horas en El Vaticano) cuando el protodiácono, en esta ocasión el cardenal francés Dominique Mamberti, pronuncia desde la logia central las palabras: «Habemus Papam». En latín, ha sido revelado el nombre de bautismo del elegido por los cardenales y el nombre que adoptará como nuevo jefe de la Iglesia: Robert Prevost, bajo el nombre de León XIV, es el nuevo Papa.
Dominique Mamberti anunció con gozo desde el balcón de San Pedro: «Os anuncio un gran gozo: Habemus Papam. Eminentísimo y Reverendísimo Señor Robert Francis Prevost, quien se ha dado el nombre de León XIV». Su elección sorprendió por la rapidez a pesar de las divisiones iniciales, pero también por ser el primer papa estadounidense en la historia.
«La paz sea con todos vosotros, hermanas y hermanos».
Estas fueron las primeras palabras del nuevo Papa, quien será conocido desde hoy como León XIV. A su vez, durante su discurso, también pidió a los congregados presentes en la Plaza San Pedro: «Ayudadnos a construir puentes».