El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado su apoyo al mensaje publicado en redes por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en el que acusó al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de «irresponsable» por «alentar un efecto llamada» durante su viaje institucional a África.
Rueda ha manifestado que lo expresado por Feijóo es «lo que lleva diciendo estas últimas semanas y lo que pensamos las comunidades autónomas, que al final somos las receptoras de todas esas personas que el Gobierno de España está distribuyendo en todo el territorio nacional, en mi opinión, sin demasiado criterio».
En este sentido, el mandatario autonómico ha demandado al Gobierno que apueste por la «planificación» en la gestión de la crisis migratoria que, a su entender, «tiene que ir mucho más allá de plantarse en estos países» luego de «un verano en silencio» y, «a cuatro kilómetros de donde se están produciendo desembarcos», decir que «España es un buen lugar de destino para todas estas personas».
La Necesidad de Combatir a las Mafias y Garantizar Oportunidades
Así pues, ha censurado la «improvisación» que aprecia en el Gobierno, al que pide que, como primer paso, «intente combatir a las mafias que están enviando, simplemente para lucrarse y jugando con sus vidas, a muchísimas personas. «Es lo primero que hay que combatir. Y combatirlas donde están, en esos países de salida», ha apostillado.
Para Rueda, es necesario que se «garantice a todas las personas que quieran ‘venir’ a España que van a tener una oportunidad«, para lo que es necesario «planificación» y «no se hace simplemente con declaraciones de que España es un gran país, que es lo único que está haciendo el presidente del Gobierno».
El Llamado a la Coordinación entre Gobierno y Comunidades
Así las cosas, ha vuelvo a demandar una reunión entre Ejecutivo y comunidades para abordar «plazos y previsiones» sobre el reparto de migrantes para evitar que «dos o tres días antes las autonomías se ‘enteren’ de que «de repente van a aparecer 300 o 400 personas distribuidas por el territorio sin ningún criterio» como, dice, «si fueran mera mercancía«.
«Son personas y necesitan saber a qué vienen y, sobre todo, lo que van a hacer», ha añadido Rueda, que cree que «las cosas pueden mejorar» si se lleva a cabo una «política planificada» ante un «fenómeno que va a seguir en el futuro».