El Partido Popular (PP) ha denunciado enérgicamente la utilización de la Abogacía del Estado por parte del Gobierno de España para proteger a los corruptos. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que sea la Abogacía del Estado la que ejerza labores de defensa a corruptos, en lugar de funciones de acusación.
Gamarra ha señalado que «la corrupción acorrala al presidente del Gobierno, a su propio Gobierno y a su partido». Según la dirigente ‘popular’, en el caso Koldo, «la Abogacía del Estado está defendiendo a personas que han sido cesadas y que el ministro ha definido como personas que tienen que ser cesadas por falta de confianza y por indicios de corrupción». Esto, a juicio de Gamarra, significa que «la corrupción no es una corrupción del pasado sino del presente, que le afecta directamente» al ministro Óscar Puente.
La Abogacía del Estado al Servicio de la Corrupción
La secretaria general del PP ha manifestado que «en esa huida hacia adelante, en esa colonización y en la utilización de los instrumentos del Estado en beneficio del presidente del Gobierno y de su partido, no solo ha puesto a la Fiscalía General del Estado al servicio de su familia, sino que ha puesto a la Abogacía del Estado a defender a los corruptos. Gamarra ha expuesto que «a día de hoy la Abogacía del Estado está en el caso de Koldo ejerciendo la defensa de una de las personas que fue cesada la pasada semana».
Según Gamarra, «lo que vivimos la semana pasada no fue el reconocimiento de que la corrupción está dentro del Gobierno socialista y dentro del Ministerio, sino que vivimos una estrategia de cortafuegos para que no vaya más allá la investigación y las exigencias de responsabilidades penales y políticas». Sin embargo, mientras se adoptan estas medidas, «por otro lado los defienden», ha opinado la dirigente ‘popular’.
Exigencias del PP: Salir de la Defensa de la Corrupción
Gamarra ha exigido que «la Abogacía salga de ahí porque donde tiene que estar es ejerciendo acciones de acusación y no de defensa de la corrupción». «No es posible cesar a los corruptos y mantenerles la defensa», ha aseverado, para acusar al Gobierno de «tapar la corrupción y proteger a los corruptos».
El PP, que ejerce de acusación en el caso Koldo, ha solicitado al juez que se revise esa defensa por parte de la Abogacía del Estado de alguien que está siendo acusado de corrupción. Además, han pedido que se le ofrezca a la Agencia Tributaria la posibilidad de ejercer acciones y de que ejerza como acusación. Gamarra ha censurado que «es el mundo al revés con Pedro Sánchez, en el que la Abogacía y la Fiscalía no defienden el interés general sino que se ponen al servicio de la corrupción».