La Assembla Nacional Catalana (ANC) ha emitido una carta dirigida a la nueva consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, en la que rechaza el «contenido, forma y tono» del informe que los Mossos d’Esquadra enviaron al Tribunal Supremo (TS) sobre la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
En la carta, la ANC explica que las maneras utilizadas en el informe quedan «fuera de los parámetros que debe seguir una policía democrática en informes de este tipo». Consideran inaceptable que en las consideraciones previas se parta de una actitud que «incrimina a esta entidad de forma injustificada», hablando de «supuestas amenazas del terrorismo nacionalista blanco«, sin ofrecer mayor explicación.
Críticas a la Actitud Incriminatoria de los Mossos
Además, la ANC cuestiona la forma en que los Mossos d’Esquadra se refieren a las manifestaciones organizadas, desplegando un «cúmulo de despropósitos y de imputaciones» que los relacionan con el ‘marxismo leninismo independentista‘, entre otros. Para la entidad, este «lenguaje» y «forma de expresarse» es más propio de la «Brigada Político Social y las Brigadas de Información de la policía franquista» que de una policía democrática.
La ANC recuerda que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, había indicado que los Mossos debían «mantener una estricta neutralidad en su actuación» para garantizar el «libre ejercicio de los derechos civiles y democráticos de la ciudadanía». Sin embargo, consideran que el cuerpo policial incriminó y denunció a entidades y personas que manifestaron «discrepancias ante las instituciones».
Exigencias a la Generalitat
Finalmente, la ANC exige a Núria Parlon que investigue los hechos, aclare las imputaciones hechas contra la entidad y otras, depure responsabilidades del dispositivo policial y tome medidas disciplinarias contra los responsables de la redacción de este informe, que califican de «más propio de la policía franquista que de una policía democrática».