Borrell afirma que Europa tiene que implicarse más en Gaza y asegura que se está incumpliendo el derecho internacional

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha expresado su preocupación por la situación en Gaza, señalando que lo que está ocurriendo allí es una violación del derecho internacional humanitario. Borrell ha afirmado que Europa debe comprometerse más en este conflicto, no solo en términos de ayuda humanitaria, sino también en la búsqueda de una solución política.

El alto representante de la UE también ha hablado sobre la guerra en Ucrania, respaldando la ayuda a Ucrania y señalando que no habrá negociación hasta que se conozca el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Borrell ha destacado que la guerra en Ucrania es un conflicto generado por una potencia imperial que ha invadido otro país, a diferencia del conflicto en Gaza, que es «una lucha terrible de dos pueblos por la misma tierra que ya dura más de cien años».

Violación del Derecho Internacional Humanitario en Gaza

Borrell ha sido claro en su posición sobre la situación en Gaza, afirmando que «lo que está pasando en Gaza no se puede justificar desde el derecho a la defensa de Israel frente a un ataque terrorista». Según el alto representante, la respuesta de Israel en Gaza constituye una violación del derecho internacional humanitario, ya que «todos los derechos tienen límites, y esos límites son el derecho internacional humanitario.

Publicidad

Borrell ha criticado que se haya calificado a la UNRWA, una organización de las Naciones Unidas, como «organización terrorista» por parte de un Estado miembro de la ONU. Además, ha señalado que la divergencia entre los países de la Unión Europea sobre este conflicto les está «costando muy cara», ya que se les dice que «un muerto no vale lo mismo en Ucrania y en Gaza». Borrell ha instado a la UE a luchar contra esta situación, pues de lo contrario, perderán la capacidad moral para actuar en otros conflictos.

Necesidad de un Mayor Compromiso de Europa en Gaza

Según Borrell, Europa debe comprometerse más en el conflicto de Gaza, no solo en términos de ayuda humanitaria, sino también en la búsqueda de una solución política. El alto representante ha reconocido que «hemos estado desunidos» en la Unión Europea, con algunos países más «condescendientes» que otros hacia la causa palestina.

Borrell ha señalado que «no sirve de mucho que me des de cenar hoy si tengo que morir mañana», haciendo énfasis en la necesidad de reforzar la ayuda humanitaria y apoyar el papel de la UNRWA. El alto representante ha instado a la UE a trabajar para buscar una solución política al conflicto en Gaza, algo que hasta ahora no se ha logrado debido a la falta de unidad entre los países europeos.

Apoyo a Ucrania y Negociación Futura

En cuanto a la guerra en Ucrania, Borrell ha respaldado la ayuda a Ucrania, señalando que si no hubiera recibido apoyo internacional, el país tendría que rendirse en «un par de semanas» y Rusia estaría en Kiev. El alto representante ha afirmado que «la guerra continúa y mientras les ayudemos seguirán defendiéndose».

Sin embargo, Borrell ha indicado que no habrá negociación para poner fin a la guerra en Ucrania hasta que no se sepa el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Según el alto representante, «todas las guerras acaban con una negociación y se hace lo que se puede para que esta negociación tenga lugar», pero en este caso, será necesario esperar a conocer el desenlace de los comicios en Estados Unidos.

Publicidad