Andalucía exige respuestas a Montero en el CPFF sobre el «cupo catalán» y el fondo de compensación temporal

La portavoz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha exigido este lunes «explicaciones» a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el supuesto «cupo catalán» que formaría parte del acuerdo alcanzado entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Además, la Junta ha reiterado su reclamación de un «fondo transitorio de nivelación» para compensar a comunidades «infrafinanciadas» como la andaluza mientras se reforma el sistema de financiación autonómica. España ha calificado la situación como «política del esperpento» y ha acusado al Gobierno de Sánchez de ser «el Gobierno de la mentira», advirtiendo que el «cupo catalán va a afectar directamente a la sanidad, educación, dependencia, inversiones, colectivos vulnerables, familias, transporte público y carreteras» de Andalucía.

La ministra de Hacienda «está traicionando a los andaluces»

La consejera portavoz ha asegurado que María Jesús Montero «está traicionando a los andaluces» al «incumplir el mandato del Parlamento de Andalucía para defender una financiación justa» para esta comunidad, como ella misma reclamaba cuando era consejera de Hacienda en la anterior etapa socialista.

Publicidad

España ha exigido a Montero que «dé explicaciones» y ha criticado que la ministra «no se ha dignado a sentarse con las comunidades autónomas para hablar del sistema de financiación» y abordar una reforma que sustituya al actual, pactado en 2009 entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ERC.

Andalucía necesita una reforma «urgente» del sistema de financiación

La representante de la Junta ha incidido en defender que Andalucía necesita «que se reforme urgentemente el sistema de financiación» porque recibe una «financiación injusta«, y quiere que el sistema que se acuerde «sea solidario con el resto de los territorios«. Según la consejera, Andalucía tiene un «déficit de financiación que supera los 15.000 millones de euros», cifra que ascendería a unos «20.000 millones si se les añaden agravios económicos» como «los fondos Covid que no hemos recibido o los planes de empleo que recibimos de menos con respecto a otras comunidades autónomas».

Además, la portavoz de la Junta ha denunciado que, en los seis años que lleva Montero como ministra de Hacienda, «el déficit de financiación de Andalucía se ha triplicado«, y ha sostenido que la también vicepresidenta primera del Gobierno «tiene en su mano poner en marcha un fondo transitorio de nivelación que compense a las cuatro comunidades autónomas que están infrafinanciadas«, algo que la propia Montero «solicitaba cuando era consejera de Hacienda».

Por último, la consejera ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez «no le interesa resolver el problema de financiación que afecta a todas las comunidades autónomas«, y «lo único que le interesa es hacer lo posible para mantenerse unos meses más en la Moncloa».

Además, ha acusado al Ejecutivo de «haber resucitado el ‘procés’ y haber hecho suyos los postulados independentistas catalanes, de forma que «ha dado un oxígeno al independentismo de esa comunidad que al final pagamos todos los españoles«.

Publicidad