Según PP-A, el prestigio de Montero está por los suelos y el "procés fiscal" es el preludio de un referéndum

La credibilidad de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está siendo duramente cuestionada por el secretario general del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Antonio Repullo. Según Repullo, el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, es en realidad un "'procés' fiscal" que precede a la convocatoria de "un referéndum" para "decidir sobre la independencia de Cataluña".

En una entrevista concedida a Europa Press, Repullo ha criticado severamente este acuerdo "a todas luces perverso" que, en su opinión, "perjudica a Andalucía". Según el dirigente del PP-A, lo que pretende Montero es que Andalucía "suba los impuestos para pagar la factura de los independentistas catalanes", algo que considera inaceptable.

Implicaciones del Acuerdo PSC-ERC para Andalucía

Repullo ha denunciado que este acuerdo se ha realizado "en secreto entre dos partidos políticos" y que "va a vincular de una manera muy especial a todo nuestro país, y especialmente a una comunidad como Andalucía". Según sus cálculos, el pacto entre el PSC y ERC supondría una pérdida de 6.500 millones de euros anuales para la comunidad autónoma andaluza, una cifra que representa "la mitad del presupuesto que invierte el Gobierno de Juanma Moreno en sanidad", o "prácticamente el 70% de lo que invierte en educación.

Publicidad

El secretario general del PP-A ha emplazado a Montero a que "explique a todas las comunidades autónomas qué es lo que hay detrás de ese acuerdo", ya que considera que "esto va de personas" y que la cuestión de la financiación autonómica "tiene una repercusión muy importante" en la prestación de los servicios públicos en Andalucía. Además, ha advertido que el PP-A va a "poner en marcha todos los resortes, los judiciales si fuera el caso y, por supuesto, también los políticos" para hacer frente a esta situación.

La Posición del PP sobre la Financiación Autonómica

Por otro lado, Repullo ha reconocido que, a la hora de abordar la financiación autonómica, "cada comunidad tiene una idiosincrasia, unas necesidades, una problemática y soluciones diferentes". Sin embargo, ha defendido que los presidentes autonómicos del PP "han demostrado que son capaces de dialogar", como es el caso de Juanma Moreno en Andalucía.

En este sentido, Repullo ha adelantado que la próxima cumbre de presidentes autonómicos del PP, convocada por el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, el 6 de septiembre, servirá para "exponer un modelo y proponer una alternativa" a la política de financiación autonómica impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, la cual, según el dirigente del PP-A, "se sitúa lo más alejado posible del diálogo y de la solidaridad".

Publicidad