La crisis política y humanitaria que se vive actualmente en Venezuela ha llevado al ex secretario general del PSOE de Euskadi y presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo Terreros, a reclamar a la Unión Europea (UE) que muestre la misma atención y firmeza que ha tenido con Ucrania tras la invasión rusa. Redondo Terreros considera que Venezuela "no se merece menos atención que Ucrania" y que es necesario tomar medidas concretas para poner fin a la "farsa" del régimen de Maduro.
En este sentido, el ex dirigente socialista ha afirmado que sería un "primer paso fundamental" el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, algo similar a lo ocurrido con Ucrania cuando se rompieron las relaciones diplomáticas con Rusia. Asimismo, Redondo Terreros ha criticado la respuesta "administrativa" y "procesal" de la comunidad internacional ante la situación en Venezuela, la cual contrasta con el "lenguaje heroico, épico y ético" utilizado en el caso de Ucrania.
La Necesidad de un Liderazgo Firme de España en Iberoamérica
En el ámbito nacional, Nicolás Redondo Terreros ha señalado que España "es en el concierto internacional lo es" por su liderazgo en Iberoamérica. Sin embargo, ha lamentado que "algunas pesadas y secretas servidumbres de carácter público y también privado mantienen al país discretamente en un pelotón de países escudados por el lenguaje procesal que dice, pero no dice, que parece que hace, pero en realidad no hace".
El ex dirigente socialista considera que esta falta de liderazgo y de una posición firme ante la situación en Venezuela ha permitido que la "cleptocracia cubano-venezolana" goce del "crédito de una izquierda estúpida y carcomida por el populismo iberoamericano". Redondo Terreros ha afirmado que esta izquierda es la que "ampara la farsa, burda y cruel a la vez, del resultado electoral 'oficial'" en Venezuela.
La Necesidad de Medidas Concretas para Poner Fin a la Crisis en Venezuela
Ante esta situación, Nicolás Redondo Terreros ha reclamado a la Unión Europea que tome medidas concretas para poner fin a la crisis en Venezuela. El ex dirigente socialista considera que la comunidad internacional debe ir más allá de las declaraciones y los llamamientos al diálogo, y adoptar acciones efectivas que permitan revertir la situación en el país.
En este sentido, Redondo Terreros ha señalado que el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela sería un "primer paso fundamental" para avanzar en la resolución de la crisis. Asimismo, ha criticado la "farsa" del régimen de Maduro y ha afirmado que la comunidad internacional debe dejar de "contentarse" con pedir a Maduro que muestre las actas electorales.
En definitiva, Nicolás Redondo Terreros ha hecho un llamamiento a la Unión Europea y a España para que adopten una posición firme y contundente ante la situación en Venezuela, similar a la que se ha adoptado en el caso de Ucrania. El ex dirigente socialista considera que es necesario ir más allá de las declaraciones y tomar medidas concretas que permitan poner fin a la crisis y restaurar la democracia en el país.