El responsable del Cabildo de La Palma critica que Sánchez no dedicara "ni un instante" a los damnificados del volcán

La visita del presidente Pedro Sánchez a la Isla de La Palma ha generado una notable decepción entre las autoridades insulares y los colectivos sociales que trabajan en la reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán Tajogaite.

A pesar de que Moncloa eligió La Palma como escenario para una reunión con el presidente canario, Fernando Clavijo, el máximo dirigente insular, Sergio Rodríguez, lamenta que el jefe de Estado no haya dedicado "ni un minuto" a interesarse por la situación de los damnificados o a mantener un encuentro con los responsables del proceso de recuperación.

Esta visita, que se produjo tras varios días de vacaciones del presidente Sánchez en Lanzarote, ha sido calificada por Rodríguez como una "oportunidad perdida" para conocer de primera mano los avances y retos que afronta La Palma en su reconstrucción. El presidente del Cabildo considera "incomprensible" que no se haya mantenido una reunión con quienes están gestionando la recuperación de la isla, especialmente teniendo en cuenta que las sedes de la Administración del Estado y del propio Cabildo se encuentran anexas.

Publicidad

LA DECEPCIÓN DE LAS AUTORIDADES INSULARES

Para Sergio Rodríguez, la decisión de Moncloa de utilizar La Palma como escenario para una reunión con Clavijo respondía a la intención de conocer la situación actual de la isla tras la erupción. Sin embargo, el presidente del Cabildo lamenta que no se haya tenido en cuenta a ninguna de las personas o colectivos que trabajan en la defensa de los intereses de los afectados, ni mostrado interés por conocer el avance que se sigue realizando en la recuperación de las infraestructuras.

Rodríguez subraya que esta visita "no ha tenido en cuenta a ninguna de esas personas o colectivos" y que tampoco se ha mostrado interés por conocer en detalle el proceso de recuperación que se está llevando a cabo. El presidente insular considera que esta ha sido una oportunidad perdida para que el jefe de Estado pudiera tener un contacto directo con los protagonistas de la reconstrucción de La Palma.

A pesar de la decepción, Rodríguez y Clavijo sí tuvieron la oportunidad de mantener una reunión en la que actualizaron el trabajo que desde ambas instituciones se realiza en el proceso de recuperación de la Isla. No obstante, el presidente del Cabildo esperaba que Sánchez hubiera dedicado al menos "un minuto" a conocer de primera mano la situación de la reconstrucción.

UN MENSAJE DE AGRADECIMIENTO Y EXPECTATIVA

Aún con la frustración por la falta de interés mostrado por el presidente del Gobierno, Sergio Rodríguez agradeció a Pedro Sánchez la elección de La Palma para mantener este encuentro con el presidente regional. Sin embargo, el máximo dirigente insular expresó su expectativa de que en futuras visitas el jefe de Estado pueda dedicar más tiempo a conocer los avances y retos de la reconstrucción de la Isla.

Esta visita del presidente Sánchez a La Palma ha dejado un sabor agridulce entre las autoridades insulares y los colectivos sociales. Si bien reconocen el gesto de elegir la Isla como escenario para la reunión con Clavijo, lamentan profundamente que el jefe de Estado no haya aprovechado la oportunidad para tener un acercamiento más directo con los protagonistas de la recuperación y las personas afectadas por la erupción del volcán Tajogaite.

La esperanza de Sergio Rodríguez y de toda la comunidad palmera es que en futuras visitas, el presidente Sánchez pueda dedicar más tiempo a conocer de primera mano los avances y desafíos que enfrenta La Palma en su proceso de reconstrucción, estableciendo un diálogo más cercano con las autoridades insulares y los colectivos sociales que trabajan incansablemente por la recuperación de la Isla.

Publicidad