Palencia, referente en igualdad: Programa de Prevención del Machismo en Mayores, respaldado por el Gobierno

La ciudad de Palencia se ha consolidado como un modelo a seguir en materia de igualdad de género, gracias a las acciones emprendidas por su Ayuntamiento. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado el refuerzo de los puntos violeta durante las fiestas de San Antolín y el nuevo programa de prevención de violencia machista en personas mayores que se implementará en la próxima temporada.

Durante su visita a la ciudad, Redondo se ha reunido con la alcaldesa, Miriam Andrés, con quien ha presentado la mejora de los puntos violeta, que contarán con personal técnico especializado y carpas para brindar apoyo y asesoramiento a las mujeres. Además, han abordado el nuevo programa, titulado "Hablamos", que se impartirá en los ocho mil usuarios de los centros de mayores de Palencia.

El programa "Hablamos" en los centros de mayores

El proyecto "Hablamos" tiene como objetivo abordar la violencia de género en la población de personas mayores, un segmento que tradicionalmente ha sido olvidado por las políticas públicas de prevención. La alcaldesa, Miriam Andrés, ha señalado que esta iniciativa es necesaria en Palencia, debido a su población envejecida y a la "violencia de género interiorizada por la educación cultural recibida".

Publicidad

El programa constará de una programación de charlas, películas y obras de teatro, entre otros, y se espera que pueda comenzar en octubre o noviembre del próximo curso. Andrés ha expresado su deseo de que este proyecto sirva como modelo a seguir para otros ayuntamientos, tras su puesta en marcha en Palencia.

Reconocimiento a la mujer palentina

Durante la visita, la alcaldesa ha entregado a la ministra de Igualdad una estatuilla del Cristo del Otero y un libro sobre el escultor Victorio Macho, además de la banda dorada de la mujer palentina. Este símbolo, que se luce en los trajes regionales, representa la labor de las mujeres en la defensa de la ciudad de las tropas de Lancaster en el siglo XIV, y les otorga el privilegio de "no tener que doblegarse ante monarcas".

Andrés ha informado a Redondo que el Ayuntamiento de Palencia pretende "renovar" este privilegio con la actual monarquía, y ha destacado que el Ministerio de Igualdad le ha ofrecido su ayuda para poder lograrlo. La alcaldesa ha concluido su intervención agradeciendo la visita de Redondo y respondiendo a aquellos que la consideraban "inútil", señalando que la ministra ha sido partícipe de los avances conseguidos en materia de igualdad en la ciudad.

Publicidad