La migración es un fenómeno complejo que plantea retos importantes para España y sus comunidades autónomas. En este contexto, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha defendido la necesidad de una respuesta solidaria y coordinada entre las diferentes administraciones públicas.
Quintana ha reconocido que Ceuta y Canarias enfrentan "problemas puntuales muy grandes" en materia migratoria, y ha hecho un llamamiento a la solidaridad entre las comunidades autónomas y el Estado para encontrar soluciones a estas situaciones. El delegado ha subrayado que España es un país solidario y confía en que "el raciocinio" prevalecerá para resolver estos problemas específicos.
La Necesidad de una Respuesta Solidaria y Humanitaria
Ante las "barbaridades" que Quintana ha calificado de algunas peticiones realizadas desde ciertos sectores en contra de la migración, el delegado ha sido enfático al señalar que en estos casos se ven afectados menores, por lo que "como conciencia y como humanos y como derecho humanitario tenemos la obligación de intentar resolver los problemas".
Quintana ha recalcado que el de la migración es un "problema europeo" y, por lo tanto, las comunidades autónomas deben demostrar su solidaridad para ayudar a Ceuta y Canarias, que enfrentan "dos problemas puntuales muy grandes" en esta materia.
La Gestión de los Migrantes Adultos y Menores
En cuanto a la gestión de los migrantes adultos, el delegado del Gobierno ha explicado que la Administración General del Estado es la responsable de forma "exclusiva", y ha destacado que en Extremadura existe un centro en Mérida con una capacidad máxima de 940 personas, que actualmente se encuentra con una ocupación de 840 personas, lo que refleja una situación "normalizada.
Por otro lado, Quintana ha recordado que la atención a los menores migrantes es una competencia de la comunidad autónoma, lo que pone de manifiesto la importancia de la coordinación y la cooperación entre las diferentes administraciones públicas para abordar de manera efectiva los desafíos migratorios.
En resumen, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha hecho un llamamiento a la solidaridad y la cooperación entre las comunidades autónomas y el Estado para hacer frente a los problemas migratorios que afectan a Ceuta y Canarias. Quintana ha destacado la necesidad de una respuesta humanitaria y respetuosa de los derechos de los migrantes, así como de una gestión coordinada que involucre a los diferentes niveles de la Administración Pública.