La localidad toledana de Mocejón se ha sumido en una profunda conmoción en los últimos días, después de los lamentables hechos que han rodeado la presunta muerte de Mateo, un niño de 11 años. La pequeña comunidad se ha unido para brindar su apoyo y acompañamiento a la familia del menor durante este doloroso proceso.
La iglesia de San Esteban, en el centro del pueblo, se ha quedado pequeña para albergar a todas las personas que han querido dar su último adiós a Mateo. Desde primeras horas de la mañana, un continuo flujo de vecinos se ha ido congregando tanto dentro como fuera del templo, en un ambiente de profundo dolor y solidaridad.
CEREMONIA FÚNEBRE PARA DESPEDIR A MATEO
Justo al mediodía, llegaron los dos coches fúnebres a la puerta de la iglesia. Uno de ellos transportaba el féretro de Mateo, que fue recibido por el párroco que ofició la ceremonia. El otro coche estaba repleto de coronas de flores, entre las que destacaba la de los amigos del pequeño, con la frase "Siempre en nuestro corazón" como último homenaje.
Durante la ceremonia, las campanas de la iglesia tocaron a difunto, sin dar la vuelta entera, en señal de duelo por la pérdida del niño. La parroquia, que sobrepasa los 5.000 habitantes, se llenó de familiares, amigos y vecinos que quisieron acompañar a la familia en este momento tan doloroso.
Poco antes de que el féretro de Mateo arribara a la iglesia, la Guardia Civil confirmó el hallazgo de un cuchillo en la calle Dalí de la localidad, en el que se identificaron restos biológicos humanos. Este descubrimiento se suma a la detención del presunto autor de la agresión, ocurrida dos días antes, y a la intensa investigación que continúa bajo secreto de sumario.
LA PETICIÓN DE LA FAMILIA: ENTERRAR A MATEO EN INTIMIDAD
A primera hora del miércoles, la familia de Mateo emitió un comunicado en el que rogaba a los medios de comunicación que les dejaran enterrar al niño en la más estricta intimidad, sin acompañarles en el recorrido al cementerio. "No queremos que se recoja ese momento", recalcaron.
La familia también destacó "el gran trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el apoyo del Ayuntamiento de Mocejón, la Diputación de Toledo y la Delegación del Gobierno. Asimismo, agradecieron "el cariño y acompañamiento de los vecinos de Mocejón, Escalonilla y de toda España".
En el comunicado, los allegados del pequeño Mateo condenaron el "cruel ataque" sufrido por su portavoz y primo de la madre del niño, Asell Sánchez, en estos días. "Nuestra voz y nuestro escudo en estos momentos tan difíciles y horribles que nos ha tocado vivir", expresaron.
INVESTIGACIÓN SOBRE DELITOS DE ODIO
Además, la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación está investigando los mensajes falsos y de odio contra menores migrantes que han surgido a raíz de este trágico suceso, en los que se "criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras difundiendo mensajes falsos".
Según la Fiscalía, estos mensajes van "dirigidos especialmente contra menores sin referentes familiares en España, con el propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación contra los mismos".
En este sentido, el fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, se ha mostrado partidario de prohibir el acceso a redes sociales a quienes cometan delitos de odio "en los casos más graves" y que los usuarios estén "debidamente identificados".







