La Junta de Castilla y León desafía la Ley de Amnistía: Argumentos legales para llevarla ante el Tribunal Constitucional

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha dictaminado que la Junta está legitimada para interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. Este dictamen es un elemento clave en la decisión de la Comunidad Autónoma de reclamar ante el máximo tribunal la inconstitucionalidad de esta normativa aprobada a nivel nacional.

La elaboración de este informe ha sido realizada por el presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, y fue aprobado el pasado 8 de agosto por mayoría de votos, contando además con un voto particular. Este documento proporciona a la Junta de Castilla y León los fundamentos jurídicos necesarios para interponer el recurso con las máximas garantías.

La Ley de Amnistía Vulnera la Constitución Española

El dictamen del Consejo Consultivo mantiene que la Ley de Amnistía vulnera el derecho de igualdad (art. 14 CE) y los principios de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y de seguridad jurídica (art. 9.3 CE), así como los preceptos contenidos en los artículos 117 y 118 de la Constitución, relativos al Poder Judicial y al principio de separación de poderes.

Publicidad

Sin embargo, el Consejo Consultivo considera que no debe entenderse vulnerada la Constitución ni el bloque de la constitucionalidad por haberse utilizado el procedimiento legislativo de urgencia para la aprobación de la 'Proposición de Ley de Amnistía'. Este aspecto formal no sería, por tanto, motivo suficiente para cuestionar la validez de la norma.

El Recurso de Inconstitucionalidad de la Junta de Castilla y León

El Consejo Consultivo es una institución propia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cuya misión es dictaminar con carácter previo a la toma de decisiones por parte de la Administración consultante, con el fin de garantizar su adecuación a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

En este caso, el dictamen proporcionará a la Junta de Castilla y León los elementos de juicio suficientes para que la decisión de recurrir la inconstitucionalidad de la ley orgánica estatal sea finalmente tomada con las máximas garantías jurídicas. De este modo, el Consejo Consultivo avala la postura que ya en mayo anunció el Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, respecto de su intención de recurrir "con la mayor celeridad posible" ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía.

Según el consejero, la Ley de Amnistía "vulnera flagrantemente el Estado de Derecho, el principio de igualdad y ataca a la Constitución de una manera insoslayable". Los servicios jurídicos de la Junta están ultimando el recurso, que González Gago ha calificado de "muy contundente" y con unos argumentos "muy serios" que harán "difícil" que el Tribunal Constitucional "no lo tenga que analizar en profundidad".

Publicidad