La Conselleria de Salud del Govern balear ha anunciado un aumento en la vigilancia para detectar la posible aparición de la variante africana de la viruela del mono (Clado 1) en las Islas Baleares. Sin embargo, la autoridad sanitaria ha emitido un mensaje de tranquilidad, ya que la situación epidémica no ha variado con respecto al año 2022.
Tras la reunión de la Comisión de Salud Pública, a la que asistió la directora general de Salud Pública del Govern, Elena Esteban, se han establecido una serie de acciones para abordar esta situación. La prioridad será identificar el clado de la variante cuando se detecte un nuevo caso de viruela del mono en el archipiélago balear.
Intensificación de la Secuenciación Genómica
El laboratorio de Microbiología de Son Espases tiene la capacidad de secuenciar las muestras positivas, pero también las remitirá al Centro Nacional de Microbiología de Madrid para que realice la determinación del clado.
Además, se llevará a cabo este análisis de forma retrospectiva con algunas muestras recolectadas desde el inicio de la expansión de la enfermedad en 2022. El objetivo es saber si la variante africana ya había circulado antes de la alerta sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estrategia de Vacunación Reforzada
A los contactos estrechos de las personas afectadas se les administrará dos dosis de la vacuna, en lugar de una sola, como se había indicado anteriormente durante el repunte de casos en 2022. Además, Salud Pública realizará una recaptación activa de aquellas personas que recibieron una sola dosis en ese momento.
Por otro lado, se recomienda la vacunación a los colectivos de riesgo que vayan a viajar a los países africanos afectados por el aumento de casos. Para ello, se enviarán 100.000 dosis que se encuentran almacenadas en el Ministerio de Defensa.
Comunicación y Prevención Ampliada
La Comisión de Salud Pública ha decidido ampliar la información preventiva dirigida a grupos específicos, como los hombres que tienen sexo con hombres, sus contactos cercanos, los profesionales de la salud, los trabajadores de los aeropuertos y las personas que viajen a los países africanos afectados.
Además, se mantendrán los grupos objetivo establecidos para la vacunación de última generación contra la viruela del mono, que incluyen a personas con prácticas sexuales de alto riesgo, trabajadores de la salud expuestos a pacientes con prácticas de riesgo y personal sanitario que manipula muestras de laboratorio potencialmente contaminadas o participa en la desinfección de áreas de riesgo elevado.
En resumen, la Conselleria de Salud del Govern balear ha implementado una estrategia integral para reforzar la vigilancia, intensificar la secuenciación genómica, fortalecer la vacunación y ampliar la comunicación preventiva ante la posible llegada de la variante africana de la viruela del mono. Estas medidas buscan mantener la tranquilidad de la población y garantizar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad.







