El PP reclama que Mónica García comparezca en el Senado por su pasividad ante los casos de viruela del mono

La aparición del mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) en España ha desencadenado una importante preocupación a nivel sanitario. La portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, Alicia García, ha exigido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, ante la "inacción" del Gobierno frente a este incremento de casos.

Según García, el Gobierno de España tiene la obligación de actuar y dirigir una respuesta efectiva a esta emergencia sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La portavoz del PP ha criticado que el Ministerio de Sanidad "vuelve a llegar tarde" en este asunto y ha acusado a la ministra de estar "de vacaciones" mientras se agrava la situación.

La Respuesta Insuficiente del Gobierno

La portavoz del PP ha señalado que la respuesta del Gobierno ha sido "insuficiente", limitándose a recomendaciones básicas como la administración de la segunda dosis de la vacuna, sin haber activado la coordinación entre las Comunidades Autónomas (CCAA). Además, el PP ha registrado una serie de preguntas interesándose por las medidas adoptadas por el Ministerio para garantizar la vacunación de todos los casos en que sea necesario, así como por la cantidad de vacunas disponibles en este momento.

Publicidad

García recuerda que la competencia en caso de alerta sanitaria corresponde al Ministerio de Sanidad, y que "suya es la responsabilidad de establecer líneas de actuación, así como coordinar a todas las CCAA". La portavoz ha criticado que el Gobierno "no va de agitar las redes, se trata de gestionar para poder garantizar la salud de los españoles de manera eficaz y con criterios técnicos, sin ocurrencias.

El Recuerdo de los Errores Pasados

La portavoz del PP ha hecho referencia a los errores cometidos en el pasado, recordando que en enero, cuando finalizaron las vacaciones de la ministra, esta decidió imponer la obligatoriedad de las mascarillas, cuando ya se había sobrepasado el pico de la gripe. Esto demuestra, según García, que el Gobierno "vuelve a llegar tarde" en su respuesta a situaciones de emergencia sanitaria.

En resumen, el PP exige que el Gobierno de España asuma su responsabilidad y tome medidas efectivas para hacer frente al aumento de casos de mpox en el país. La portavoz del partido considera que la respuesta del Ejecutivo ha sido insuficiente y ha criticado duramente la supuesta "inacción" y falta de coordinación en la gestión de esta crisis sanitaria.

Publicidad