La dirigente del Partido Popular (PP), Ana Alós, ha lanzado duras críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de «dar privilegios» a los independentistas catalanes y «tratar de forma desigual a los españoles» con el acuerdo de independencia fiscal que ha firmado con Esquerra Republicana para Cataluña (ERC). Además, ha abordado la crisis migratoria que afecta a Canarias, exigiendo a Sánchez que asuma su responsabilidad ante esta situación.
El Acuerdo Fiscal con Cataluña: Una Amenaza al Estado de Bienestar
Alós ha advertido que con este acuerdo «lo que está en juego es el Estado de bienestar y la ruptura directamente, la derogación de nuestra Constitución«. Según la dirigente popular, Sánchez «ha aceptado directamente el negocio de los independentistas», permitiendo que «ellos se queden con los ingresos y reparten las deudas» a costa de «los impuestos de todos los españoles».
El PP ha convocado una reunión de todos los presidentes autonómicos del partido para «hacer un frente común contra esta discriminación, contra esta desigualdad de todos los españoles, ante un desafío histórico al que se enfrenta España precisamente por este acuerdo». Alós ha asegurado que su partido «va a utilizar todos los instrumentos, todos los mecanismos constitucionales y estatutarios que estén a su alcance para defender la igualdad de todos los españoles».
La Fuga de Puigdemont y la «Dejación de Funciones» del Gobierno
Alós también ha cuestionado la actuación del Gobierno de España y de sus ministros, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, para evitar la fuga de Carles Puigdemont la semana pasada. La dirigente popular ha lamentado que «seguimos sin tener ni una sola respuesta al respecto» y les ha acusado de «dejación de funciones», exigiendo que «asuman responsabilidades ante la gravedad de lo que hemos vivido en este mes de agosto».
La Crisis Migratoria en Canarias y la Falta de Respuesta del Gobierno
En cuanto a la crisis migratoria en Canarias, Alós ha criticado que Sánchez haya recibido al presidente de Euskadi y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero no haya tenido tiempo de reunir a los presidentes autonómicos, incluido el de Canarias, Fernando Clavijo. Según la vicesecretaria nacional del PP, esta comunidad es la que está «sufriendo de una forma más importante las consecuencias de esta crisis migratoria».
Alós ha exigido a Sánchez que «asuma su responsabilidad ante un desafío como el que tenemos con el reto migratorio que tenemos en estos momentos en España», cuestionando además qué va a hacer el Gobierno «aparte de estar de vacaciones durante todo este mes» y cuánto dinero está dispuesto a aportar para ayudar a las comunidades autónomas en esta crisis.