El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha interpretado como una "buena noticia" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a realizar una gira la próxima semana por Mauritania, Gambia y Senegal en plena crisis migratoria, especialmente en la ruta que se dirige al archipiélago canario. Clavijo considera que esta visita permitirá a Sánchez "redoblar los compromisos" con los países emisores de migrantes.
Sin embargo, Clavijo lamentó que hasta el momento no se haya producido ningún contacto con el Gobierno para que hubiera una reunión entre ambos mandatarios durante la estancia de Sánchez en la isla de Lanzarote. El presidente canario espera por "cortesía institucional" poder despachar con Sánchez algunos asuntos que considera "fundamentales e importantes" no solo para Canarias, sino también para todo el Estado.
Modificación de la Ley de Extranjería
Por otra parte, Clavijo se mostró convencido de que "más pronto que tarde" tendrá que haber una modificación de la ley de extranjería si se quiere que Europa y España puedan dar una respuesta homogénea a un fenómeno migratorio que considera "estructural" y que "está para quedarse.
El presidente canario enfatizó que esta modificación legal debe ser un "acuerdo de país", es decir, aceptada por todas las Comunidades Autónomas, ya que van a tener que colaborar en su aplicación. Clavijo insistió en que no se trata de un "problema político ni territorial", sino de un "problema humanitario" que requerirá soluciones a largo plazo.
Firma de Convenio para la Carretera de Tazacorte
Antes de estas declaraciones, Clavijo y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, habían firmado un convenio para la puesta a disposición de la comunidad autónoma de la carretera entre Puerto Naos y Tazacorte, construida sobre lava caliente para restituir la movilidad tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja.