Especial 20 Aniversario

Rueda señala que Sánchez busca mantenerse en el poder y confía a Feijóo la decisión sobre una moción de censura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está convencido de que el «único objetivo» del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, es «perpetuarse en el poder» y no oculta que le gustaría que dejase La Moncloa «cuanto antes». Sin embargo, Rueda evita señalar el camino al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien evita dar consejos acerca de si debe plantear ya o no una moción de censura en España.

Rueda ha manifestado que si una moción de censura fuera a prosperar y Feijóo fuera a ser presidente, él por supuesto diría que sí. No obstante, ha matizado que es a su jefe de filas a quien corresponde «decidir» sobre la idoneidad de una moción de censura. Aunque ha recalcado que tiene «clarísimo» que debe haber un cambio de gobierno en España «cuanto antes», debido a los «chantajes» de los independentistas y al «ridículo» de la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont.

La Financiación Singular para Cataluña y la Necesidad de una Solución Política

Muy crítico con una financiación singular para Cataluña, Rueda ha advertido que Sánchez debería «dar marcha atrás«. «Y lo siento mucho, si su continuidad pasa por hacer lo que está haciendo, es mejor que no continúe», ha advertido. Asimismo, ha manifestado que está dispuesto a «encabezar un movimiento de reacción» sin cerrarse a ninguna vía, incluida la judicial, si no hay una solución «política».

En cuanto a la investigación abierta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Rueda ha advertido que en este caso no cabe «el silencio» porque hay una causa que «afecta» a Sánchez y a su entorno con acusaciones «muy graves» sobre las que «no se han dado explicaciones». Sin embargo, ha descartado que las denuncias que ponen en el foco contratos de la Xunta con Eulen, compañía en la que es directiva la hermana de Feijóo, acaben salpicando la gestión del PP en el Gobierno gallego.

La Salida de Vox y la Libertad para Desplegar las Políticas del PP

Finalmente, sobre la salida de Vox de los gobiernos autonómicos en los que estaba con el PP, Rueda ha confesado que «sinceramente» se alegra. «Creo que mis compañeros van a poder hacerlo mejor con gobiernos en solitario», ha vaticinado, «orgulloso», en todo caso, de que a los populares «no les temblase la mano» para contestar a decisiones o manifestaciones «intolerables» del partido que dirige Santiago Abascal.

Rueda ha aseverado que «los extremismos nunca son buenos» y se ha alegrado de que en Galicia no haya extremismos ni de un lado ni de otro, pese a que Sánchez hizo «lo posible porque aquí lo hubiera, por lo menos en la parte que tiene el BNG, que la tiene». De esta manera, el presidente de la Xunta ha celebrado la salida de Vox y ha vaticinado que el PP «podrán desplegar sus políticas con mucha más libertad» en los gobiernos autonómicos.