Especial 20 Aniversario

Moreno advierte del avance hacia un nuevo modelo estatal con la autonomía financiera de Cataluña

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado enérgicamente que España está sufriendo un «cambio de modelo de Estado» con la concesión de una «independencia fiscal para Cataluña». Según Moreno, esta medida supone la creación de «españoles de primera y de segunda» en función de dónde vivan, lo que ataca directamente el principio de solidaridad y de igualdad recogido en la Constitución.

Moreno ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «ceder permanentemente al chantaje independentista» y de «desangrar las costuras de España», poniendo especial énfasis en el perjuicio que esta decisión supondrá para Andalucía, la comunidad autónoma más afectada. En este sentido, ha advertido a Sánchez de que los andaluces «no olvidan» y que volverán a movilizarse en las calles, tal y como hicieron en la década de los 70 para reclamar la igualdad entre todos los españoles.

La Batalla Jurídica y Política contra la Financiación Asimétrica

El presidente andaluz ha afirmado estar «absolutamente de acuerdo» con su homólogo gallego, Alfonso Rueda, en la necesidad de una acción coordinada entre las comunidades autónomas del Partido Popular para evitar la «bilateralidad» que, según Moreno, pretende imponer el Gobierno central. Desde su punto de vista, este es un «tema de España y del conjunto de los españoles», por lo que requiere de un debate a nivel nacional, no de «reuniones bilaterales» con cada comunidad.

Moreno ha anunciado que el Gobierno andaluz, que representa a casi nueve millones de personas, está dispuesto a librar una «batalla democrática, institucional, jurídica, política y social» para defender la igualdad entre los españoles. Además, ha advertido que la Junta de Andalucía «va a reaccionar» y no descarta proponer algún tipo de movilización social, siempre actuando «dialogando e intentando llegar a acuerdos».

La Crítica a María Jesús Montero y al «Sanchismo»

El presidente de la Junta de Andalucía ha cargado especialmente contra la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por ser ella quien «sella su firma» y «pone el sello de darle esa independencia fiscal» a Cataluña, cuando «defendía justamente lo contrario» cuando era consejera en Andalucía.

Moreno ha cuestionado duramente la ausencia de respuesta por parte de Sánchez ante la «vergüenza» de la fuga de Carles Puigdemont, y ha lamentado la desaparición del «discurso» socialista en defensa de la solidaridad y la igualdad. En este sentido, ha concluido afirmando que hoy en día «el único partido que defiende la solidaridad y la igualdad» es el Partido Popular.

En resumen, Juanma Moreno se ha erigido como el principal líder autonómico que planta cara al Gobierno de Pedro Sánchez y a su concesión de una financiación asimétrica a Cataluña, denunciando que esto supone un «cambio de modelo de Estado» que perjudica gravemente a Andalucía y al conjunto de los españoles. Moreno está dispuesto a librar una batalla en todos los frentes para defender la igualdad y la solidaridad entre comunidades.