La política de Huesca se ha convertido en un campo de batalla entre las posturas encontradas dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Por un lado, el secretario general provincial, Fernando Sabés, junto a otros dirigentes locales, han manifestado su «orgullo y convicción» en las políticas federales del partido. Por otro lado, el secretario general autonómico, Javier Lambán, ha criticado fuertemente las relaciones del Gobierno de España con los independentistas, considerando que el PSOE se está «desdibujando como proyecto político».
Desacuerdo Público entre Líderes del PSOE Aragonés
El debate se ha trasladado a las redes sociales y a los medios de comunicación, donde los líderes locales del PSOE han salido en defensa de las políticas federales. Fernando Sabés, secretario general provincial, ha expresado su intención de presentarse a la reelección como alcalde de su municipio, San Esteban de Litera, con el «orgullo de las políticas que desarrollamos en este país» y con «convicción».
La edil zaragozana Ros Cihuelo ha compartido el «orgullo» de Sabés, afirmando que las políticas del PSOE son «las mejores que se han desarrollado nunca en este país». Por su parte, la diputada al Congreso Begoña Nasarre ha señalado que entiende la política «llena de valores, honestidad, firme compromiso, pero sobre todo lealtad».
El diputado autonómico Iván Carpi ha enfatizado que tiene «muy claro» cuáles son sus convicciones e ideales, expresando su apoyo al PSOE del Alto Aragón: «Más que nunca y tanto como siempre, PSOE, PSOE del Alto Aragón. El tiempo siempre nos da la razón».
Tensión en las Relaciones entre el Gobierno y los Independentistas
En contraste con esta postura, el secretario general autonómico, Javier Lambán, ha criticado duramente las relaciones entre el Gobierno de España y los independentistas. Según Lambán, estas relaciones se están resolviendo «en unos términos muy poco alentadores para el PSOE, que se está desdibujando como proyecto político».
Lambán también ha cuestionado el pacto para la financiación singular catalana, afirmando que tiene «poco que ver con las banderas tradicionales del Partido Socialista, que son la igualdad y la solidaridad». Además, ha advertido que el PSOE está perdiendo votantes debido a la «atención desmesurada» que le están prestando a Cataluña, «con una cierta desatención al resto del país».
Esta división interna en el PSOE aragonés refleja las tensiones y desafíos que enfrenta el partido a nivel nacional, donde la relación con los independentistas y la percepción de las prioridades políticas parecen ser puntos de discordia entre los líderes locales y regionales.