Tensión política: El PP pide a Page que aclare su estrategia contra el pacto económico catalán

La política regional en Castilla-La Mancha se ha visto envuelta en un tenso debate tras las recientes declaraciones del presidente del Partido Popular (PP) en la región, Paco Núñez. En un llamamiento directo al presidente autonómico, Emiliano García-Page, Núñez ha exigido que comparezca ante las Cortes para explicar su «hoja de ruta» para hacer frente al concierto económico catalán que el Gobierno central de Pedro Sánchez habría pactado con los independentistas.

Según Núñez, se ha comprobado que Sánchez sí tiene una «hoja de ruta establecida con el independentismo» y que esta «sigue su curso». El líder del PP regional afirma que el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya es presidente de la Generalitat y que la vicepresidenta Montero «ya ha dicho que van a sacar adelante el concierto catalán», lo que implicaría que el dinero de Castilla-La Mancha iría a parar a manos de los independentistas.

Cuestionamiento de la Posición de García-Page

Ante esta situación, Núñez ha insistido en preguntar a García-Page «qué tiene pensado hacer para frenar esta situación que ahonda en las profundas desigualdades entre territorios y que afectará al presente y el futuro de nuestra región». Una situación que, según el dirigente ‘popular’, «rompe con el principio de solidaridad entre territorios».

Publicidad

Núñez ha recordado que en su declaración institucional, García-Page «dijo que no está de acuerdo y que no iba a salir adelante este concierto económico». Sin embargo, el líder del PP en Castilla-La Mancha se ha mostrado escéptico sobre la capacidad del presidente socialista para realmente «frenar la situación», advirtiendo que si no lo hace, «sumará una nueva decepción a los españoles tras las ya consumadas con la amnistía o con la modificación del Código Penal».

Llamado a la Rendición de Cuentas

Por ello, Núñez ha concluido recalcando la «necesidad» de que el mandatario socialista comparezca ante las Cortes para aclarar sus intenciones y los pasos que seguirá para frenar este concierto económico catalán, ya que, según apunta, la ley irá al Congreso «con el único objetivo de que Cataluña pueda quedarse con todo el dinero que quiera».

La posición del Partido Popular en Castilla-La Mancha refleja una creciente preocupación por el impacto que el supuesto acuerdo entre el Gobierno central y los independentistas catalanes podría tener en la región. Núñez ha hecho un llamado directo a la rendición de cuentas y a una mayor transparencia por parte del presidente García-Page, exigiendo que este aclare su estrategia para defender los intereses de Castilla-La Mancha ante lo que considera una grave amenaza a la igualdad y la solidaridad entre territorios.

Publicidad