Rueda ve bien que Feijóo reúna a sus líderes regionales y «compatible» con una Cumbre de Presidentes Autonómicos

El anuncio del gobierno español de otorgar un concierto económico singular a Cataluña ha generado una gran controversia entre las comunidades autónomas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha posicionado firmemente en contra de esta medida, calificándola de «muy oportuna» y advirtiendo que perjudicará «especialmente» a las comunidades socialistas.

LA CONVOCATORIA DE LOS BARONES AUTONÓMICOS DEL PP

Rueda considera que la decisión de su líder, Alberto Núñez Feijóo, de convocar a los presidentes autonómicos del Partido Popular es «absolutamente compatible» con una convocatoria «formal» de la Conferencia de Presidentes. Según el presidente gallego, el problema radica en que el gobierno central «no quiere hablar» con los mandatarios autonómicos, y el presidente Pedro Sánchez «no ha puesto fecha a una Conferencia de Presidentes probablemente porque es muy difícil dar la cara después de la decisión que han tomado.

Rueda ha lamentado que sea necesario acudir a los tribunales para que el presidente estatal convoque la Conferencia de Presidentes, algo que, en su opinión, es «obligatorio». En este sentido, ve «muy oportuno» el paso anunciado por Feijóo y considera que es «absolutamente compatible» con que Sánchez proceda a una convocatoria formal de dicha conferencia.

Publicidad

EL DESAFÍO A LOS SOCIALISTAS

Sobre los pasos atrás dados por mandatarios socialistas tras mostrarse críticos inicialmente con el cupo catalán, Rueda ha advertido que van a tener «una muy buena ocasión» de demostrar «con hechos» lo que «en estos últimos días han dicho con palabras». El presidente gallego ha señalado que las comunidades socialistas «resultan especialmente perjudicadas» por este acuerdo y les ha retado a «pasar de las palabras a los hechos».

Rueda ha insistido en que Galicia «lo va a hacer» y ha añadido que le consta que otras comunidades, «si es necesario, también». Finalmente, ha concluido que espera que los socialistas «sean coherentes» no solo con el resto de comunidades, «sino con sus propios ciudadanos, que se van a ver muy perjudicados».

LA NECESIDAD DE EXPLICACIONES Y COHERENCIA

Según Rueda, el presidente del Gobierno debería estar «dándole muchas explicaciones a todas las comunidades, también a las del PSOE». Sin embargo, el presidente gallego se muestra escéptico sobre la capacidad de los socialistas para exigir dichas explicaciones, advirtiendo que «ellos sabrán si van a pasar de las palabras a los hechos».

En resumen, el presidente de la Xunta de Galicia ha lanzado un fuerte mensaje de desafío a los mandatarios socialistas, instándoles a demostrar su coherencia y a defender los intereses de sus propios ciudadanos frente al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. Rueda considera que este cupo catalán perjudicará gravemente a las comunidades autónomas y espera que los socialistas «pasen de las palabras a los hechos» en su oposición a esta medida.

Publicidad