Perú aumentó un 7,2% sus exportaciones en el primer semestre del año

En el primer semestre del año 2023, las exportaciones peruanas han registrado un notable crecimiento de 7,2% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando la impresionante cifra de 33.046 millones de dólares (30.245 millones de euros), según los datos divulgados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Este incremento de las exportaciones se debe a un aumento conjunto tanto en precios como en volúmenes, destacando los aportes de la minería metálica y el sector agroexportador, los cuales han compensado las menores ventas en los sectores de la pesca y los hidrocarburos.

Liderazgo de la Minería Metálica y el Oro

En el ámbito de la minería metálica, el producto que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones ha sido el oro, alcanzando los 5.744 millones de dólares (5.275 millones de euros), lo que representa un incremento del 51,9% debido a un aumento tanto en el volumen exportado como en el precio, que ha registrado valores récord. Por otro lado, la exportación de cobre, el principal producto de exportación del país, ha sufrido una caída del 1,2% como consecuencia de una reducción en el volumen exportado.

Publicidad

Auge de la Agroexportación y el Cacao

Por su parte, el sector agroexportador ha experimentado un crecimiento del 12,5% en el período de enero a junio, alcanzando los 4.486 millones de dólares (4.105 millones de euros). Este desempeño se ha visto impulsado por las mayores ventas de cacao, cuyas exportaciones han registrado un aumento del 166%, con precios que también han alcanzado niveles récord.

Optimismo y Confianza en el Futuro

La ministra del ramo, Elizabeth Galdo, ha afirmado que este desempeño exportador es una clara muestra de la importancia del sector para el desarrollo de la economía nacional. Asimismo, ha destacado que el crecimiento económico y la generación de más empleo son el resultado de la política impulsada por el Gobierno, lo que refleja un panorama de optimismo y confianza en el futuro de las exportaciones peruanas.

Publicidad