La Fundación Alivia ha advertido que la escasez de oncólogos en numerosas localidades españolas durante los meses de verano supone «una amenaza a la calidad de vida de los pacientes con cáncer». Según la organización, este problema se ha convertido en un desafío estructural que merece una atención urgente por parte de las autoridades sanitarias.
La carencia de oncólogos en verano no solo afecta a la continuidad del tratamiento, sino que también incrementa la ansiedad y el estrés en los pacientes y sus familias. La necesidad de reprogramar citas y la prolongación de los tiempos de espera pueden tener efectos adversos en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, tal y como ha señalado el director general de Fundación Alivia en España, Asensio Rodríguez.
LOCALIDADES MÁS AFECTADAS
Según la Fundación, algunas de las localidades más afectadas por la escasez de oncólogos durante el verano son Zamora, con solo dos especialistas disponibles, Ceuta y Melilla, el Bierzo, Murcia, Burgos y Madrid. Además, el sindicato de enfermería, SATSE, ha afirmado que esta temporada estival hay más de 10.000 camas menos en los hospitales españoles.
Dos estudios recientes realizados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destacan la necesidad de reclutar entre 87 y 110 nuevos oncólogos médicos cada año hasta 2040 para alcanzar un ratio óptimo de casos por médico. Estos estudios también revelan que la inestabilidad laboral compromete la incorporación de los jóvenes oncólogos al sistema sanitario y también su permanencia en el mismo.
Según los datos de la SEOM, solo el 15 por ciento de los jóvenes oncólogos tienen un contrato permanente, y un 9 por ciento no trabaja en atención clínica en España. Además, una gran parte considera cambiar de carrera (64,5%) o trabajar en el extranjero (52%), lo que podría comprometer la estabilidad del sistema sanitario.
RELACIÓN ENTRE PERSONAL MÉDICO Y MORTALIDAD HOSPITALARIA
Un trabajo publicado en la revista ‘BMJ Supportive Supportive & Palliative Care’ revela la relación entre la falta de personal médico y el aumento de la mortalidad hospitalaria durante periodos de alta demanda, como el verano. Los investigadores también concluyeron que las muertes en hospitales de pacientes oncológicos aumentan en el mes de agosto y ocurren con mayor frecuencia en fines de semana.
Ante esta situación, la Fundación Alivia recomienda aumentar significativamente las plazas disponibles para especialistas en estas regiones. Además, insta a ofrecer incentivos atractivos, como contratos de empleo permanentes y beneficios adicionales tales como vivienda subsidiada, para asegurar que los oncólogos opten por permanecer y desarrollar su carrera en comunidades menos densamente pobladas.
La Fundación considera crucial realizar un esfuerzo conjunto en el ámbito político, «donde se haga lobby tanto al gobierno central como a los gobiernos de las comunidades autónomas afectadas, para garantizar el apoyo y la inversión necesaria que permitan estas mejoras. Solo mediante una acción coordinada y una inversión adecuada en el sistema sanitario, se podrá hacer frente a este desafío estructural y garantizar la calidad de vida de los pacientes con cáncer en todo el territorio español.