En los próximos días, una vaguada atravesará España, trayendo consigo una bajada de temperaturas en todo el país y lluvias especialmente intensas en el noroeste peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.
Durante este martes, se aproxima una nueva vaguada en niveles altos con un potente chorro en su parte trasera. Esta vaguada afectará al tercio nororiental de la Península y acercará la zona de precipitaciones hacia el Mediterráneo. En superficie, un frente frío llevará nubosidad y precipitaciones al Cantábrico y traerá un importante alivio térmico a la mitad occidental de la Península. La nubosidad y las tormentas harán bajar las temperaturas en todo el tercio nororiental, mientras que en Canarias habrá un reforzamiento del régimen de alisios y un descenso paulatino de las temperaturas.
Tormentas Intensas en el Norte y Este
En este marco, se espera nubosidad abundante en Galicia y el Cantábrico con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este. Las tormentas que afectan a Huesca y Lérida evolucionarán a una situación de desarrollo de nubes convectivas en amplias zonas del norte, este y Baleares. En Aragón, las precipitaciones y las tormentas pueden ser más intensas, con posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo.
Estas tormentas también pueden afectar, en menor grado, a todo el norte y oeste de Cataluña, la Ibérica castellana, La Rioja, Navarra, el este del País Vasco y el Maestrazgo. Los avisos de nivel naranja por tormentas afectarán al Pirineo de Huesca, Cinco Villas, Ribera del Ebro, Ibérica de Zaragoza y Bajo Aragón de Teruel, con granizo probable y rachas fuertes de viento.
Descenso Generalizado de Temperaturas
De manera casi generalizada, las temperaturas descenderán, especialmente las máximas, con descensos notables en el tercio norte peninsular y algunos aumentos en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias. Aun así, se superarán los 36°C en valles del tercio sur, puntos de Mallorca y sures de Canarias.
Predominarán vientos de componente oeste en la Península, con roladas a noroeste, componente sur en Baleares y poniente arreciando al final en el Estrecho y Alborán. En Canarias, soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.