En un momento de profundos cambios en el escenario político español, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha encendido las alarmas al acusar a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de «deslealtad» con Andalucía. Sanz ha sido contundente en sus declaraciones, asegurando que el Gobierno andaluz será «un auténtico muro de contención para defender los intereses de Andalucía» ante el «pacto fiscal de privilegios a Cataluña» que, según él, Sánchez y Montero intentan imponer.
La posición del Gobierno central, expresada el sábado por la propia María Jesús Montero en la toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, ha desatado la reacción del consejero andaluz. Sanz ha interpretado esta postura como una estrategia política encaminada a «ponerle zancadillas y palos en la rueda para que Andalucía no siga avanzando y progresando» en los últimos años. Asimismo, ha acusado a Montero de quedar «inhabilitada políticamente para defender a los andaluces» debido a su apoyo al «pacto por la independencia fiscal de Cataluña«.
LA FINANCIACIÓN DIFERENCIADA COMO TRAICIÓN A ANDALUCÍA
Según el consejero, el «pacto fiscal de privilegios a Cataluña» que Sánchez y Montero apoyan tendrá «efectos catastróficos para todos los españoles, pero, especialmente, para los andaluces«. Sanz ha asegurado que este acuerdo, por el cual Cataluña gestionará el 100% de los impuestos recaudados en su territorio para luego contribuir a la financiación común, supondrá que Andalucía «pierda muchos recursos, dinero y oportunidades«.
El consejero ha señalado la «memoria selectiva» de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, recordando que Montero antes «rechazaba la independencia fiscal de Cataluña» y ahora la «apoya y presume de ella» en cuestión de apenas 15 días. Para Sanz, este cambio de postura convierte a Montero en la «contradicción personificada» y la convierte en una de las «máximas responsables» de este «auténtico mazazo para Andalucía».
UN GOBIERNO ANDALUZ DISPUESTO A DEFENDER LOS INTERESES DE SU TIERRA
Ante esta situación, el consejero Antonio Sanz ha dejado claro que el Gobierno andaluz liderado por el Partido Popular y Ciudadanos será «un auténtico muro de contención para defender los intereses de Andalucía. Sanz ha afirmado que harán «todo lo posible para que este pacto fiscal de privilegios a Cataluña frente al resto no se lleve a efecto«, pues considera que «defender a Sánchez es incompatible con defender Andalucía«.
Las duras acusaciones de «deslealtad» hacia Montero, junto con la firme determinación del Ejecutivo andaluz de «defender a Andalucía» frente a los supuestos privilegios catalanes, marcan un nuevo capítulo en la batalla política entre los gobiernos de Andalucía y de la nación. Sin duda, esta confrontación tendrá un impacto significativo en el futuro de la financiación autonómica y en las relaciones entre el centro y la periferia.