El Papa Francisco ha hecho un llamado a la oración y a la acción política comprometida con el desarrollo humano integral y el servicio al pueblo. En un video promocionado y difundido por la Red Mundial de Oración, el Sumo Pontífice ha dedicado las intenciones del próximo mes de agosto a los responsables políticos, para que desempeñen su tarea con «espíritu de servicio, no de poder».
El Papa ha reconocido que la buena política es fundamental para avanzar hacia la fraternidad universal. Sin embargo, ha lamentado que actualmente la política no goce de buena reputación, debido a la corrupción, los escándalos y la lejanía de la vida cotidiana de las personas. Francisco ha enfatizado que la imagen de la buena política es aquella que «escucha la realidad», no la «cosa de los políticos», encerrada «en grandes edificios con largos pasillos».
La Política como Servicio al Bien Común
El Papa ha señalado que la política es «una de las formas más altas de la caridad», y ha instado a los líderes políticos a trabajar por el desarrollo humano integral y el bien común, ocupándose de los que han perdido su trabajo y privilegiando a los más pobres. Francisco ha recordado que no se puede «avanzar hacia la fraternidad universal sin una buena política».
Los responsables políticos tienen la responsabilidad de escuchar las necesidades del pueblo y actuar en consecuencia. Deben preocuparse por los desempleados y entender lo «triste que puede ser un domingo cuando el lunes es otro día sin poder ir a trabajar«. La política debe estar al servicio de la gente, no al servicio del poder o de intereses particulares.
Llamado a la Oración y al Compromiso Político
El llamado del Papa a la oración y al compromiso político es una invitación a recuperar la dignidad y el propósito de la actividad política. Francisco ha exhortado a los líderes a servir al pueblo, a trabajar por el bien común y a priorizar a los más vulnerables de la sociedad.
Este llamado a una política comprometida con el desarrollo humano integral y el servicio al pueblo es una reivindicación del papel fundamental que debe desempeñar la política en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. El Papa nos recuerda que la política, cuando se ejerce con ética y vocación de servicio, puede ser un instrumento poderoso para mejorar la vida de las personas y lograr el bien común.