Especial 20 Aniversario

El Vaticano tuvo un superávit de 45,9 millones de euros en 2023

La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el ente del Vaticano encargado de gestionar las propiedades y fondos del pequeño Estado, ha presentado este lunes el balance correspondiente al año 2023 tras ser aprobado por los órganos de control.

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En este informe, se recogen unos beneficios de 45,9 millones de euros, lo que ha permitido a la APSA contribuir con 37,9 millones de euros a la misión del Papa apoyando a la Curia romana y aumentar su patrimonio en 7,9 millones de euros.

Estos resultados positivos han sido posibles gracias a la convicción de la APSA de «trabajar constantemente para aumentar el flujo de ingresos, para cubrir los gastos, sin afectar al patrimonio de la Santa Sede y sin prever la venta de propiedades inmuebles institucionales», tal y como ha explicado el arzobispo salesiano Giordano Piccinotti, presidente de la APSA, a ‘Vatican News’.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LOS FONDOS

El balance publicado ofrece una visión detallada de las dos grandes áreas de gestión confiadas a la APSA. Por lo que respecta a la administración de valores, el ejercicio 2023 arroja un excedente económico de 27,6 millones de euros.

Según ha informado el Vaticano, esta gestión del patrimonio de los fondos se realizó persiguiendo fines no especulativos, de bajo riesgo y de probado impacto social, según la Doctrina Social de la Iglesia. La Administración invirtió sus fondos en valores internacionales, títulos de renta fija y otras actividades financieras.

Además, la APSA proporcionó asesoramiento, soluciones financieras y acceso a los mercados de capitales a diversos Dicasterios de la Curia y otros órganos de la Santa Sede, con el objetivo de diversificar las inversiones y repartir el riesgo, generando el mejor rendimiento posible dentro del mandato del Comité de Inversiones.

La política de inversiones siguió caracterizándose por un correcto equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad a medio y largo plazo, privilegiando en 2023 un enfoque más defensivo debido a la coyuntura económica aún incierta.

GESTIÓN INMOBILIARIA EFICIENTE

Por otro lado, la APSA también gestiona de manera eficiente el patrimonio inmobiliario del Vaticano. Tanto en Italia como en el extranjero, la Administración maneja más de 5.000 unidades inmobiliarias directamente o por medio de sociedades de su entera propiedad. En Italia, administra 4.249 unidades, de las cuales el 92% se encuentra en la provincia de Roma, con una mayor concentración en las zonas inmediatamente adyacentes al Estado de la Ciudad del Vaticano.

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Según se desprende del balance, la gestión inmobiliaria arroja un superávit de 35 millones de euros (frente a ingresos de explotación de 73,6 millones de euros), destacando «el empeño de la APSA por lograr cada vez mejores resultados adaptando las herramientas tecnológicas en uso, pero también colaborando con profesionales del sector para reducir el tiempo entre la oferta de los inmuebles y su posterior alquiler», según el Vaticano.

Además, la Administración ha reescrito y completado el nuevo Reglamento de Arrendamientos, redefiniendo todas las condiciones que establecen el comportamiento mutuo y las responsabilidades hacia los usuarios.

También se ha revisado el algoritmo de cálculo del Fair Value (Valor Razonable) para obtener valores de tasación más precisos y actuales. El 19,2% de los inmuebles de APSA se alquilan con rentas libres de mercado, el 10,4% con rentas subvencionadas, y el 70,4% con rentas cero.

INICIATIVAS DE MEJORA

Más allá de las actividades ordinarias, la APSA también «planifica y lleva a cabo algunas iniciativas de mejora en cumplimiento de los valores éticos de la Iglesia«, según ha determinado el presidente Piccinotti. En 2023, se ha seguido implementando el «programa de gestión en uso para el área inmobiliaria», se ha adoptado el «nuevo sistema de gestión para el Área de Compras» en cumplimiento del Nuevo Código de Adquisiciones, y se ha definido y puesto en vigor el «nuevo texto único del Reglamento de Arrendamientos».

En los próximos años, la APSA emprenderá un «camino de ajuste del número de recursos» para hacer frente con eficacia a las «nuevas responsabilidades administrativas», ya que se le ha encomendado la gestión de bienes inmuebles por parte de otras entidades de la Santa Sede.

Con estas iniciativas, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica demuestra su compromiso por optimizar continuamente sus procesos y resultados, siempre bajo los principios éticos de la Iglesia Católica.

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