Especial 20 Aniversario

X podrá usar las publicaciones e interacciones con Grok para entrenar el modo de lenguaje

La red social X (anteriormente conocida como Twitter) ha implementado recientemente una nueva función de privacidad y seguridad que le permite utilizar las publicaciones e interacciones de los usuarios con su chatbot para entrenar su modelo de lenguaje Grok. Esta medida ha generado cierta controversia y preocupación entre los usuarios de la plataforma.

En la sección de «Privacidad y seguridad» de la configuración de cuenta, los usuarios encontrarán un nuevo apartado denominado «Grok», que hace referencia al modelo de lenguaje desarrollado por el área de inteligencia artificial de X, xAI. Este apartado les permite habilitar el uso de sus publicaciones e interacciones con el chatbot para el entrenamiento del modelo, y viene activado de manera predeterminada.

Activación Predeterminada y Opciones de Desactivación

El nuevo apartado Grok ha sido activado de manera predeterminada en las cuentas de los usuarios, lo que significa que sus contenidos y conversaciones con el chatbot serán utilizados para el entrenamiento del modelo de lenguaje a menos que tomen medidas para desactivarlo.

Afortunadamente, los usuarios tienen la opción de desactivar esta función. Para ello, deben ingresar al apartado Grok y simplemente pinchar sobre el recuadro de color azul para que el fondo quede en negro, lo cual indicará que sus contenidos ya no serán utilizados en el entrenamiento. Además, si han consultado con el chatbot Grok, también pueden eliminar el historial de conversación siguiendo las indicaciones que aparecen en color rojo.

Expansión de Capacidades de Grok

Por su parte, la división xAI de X se encuentra trabajando en la siguiente generación de Grok, para lo cual el dueño de la empresa, Elon Musk, ha activado lo que él considera «el clúster de entrenamiento de IA más poderoso del mundo», compuesto por nada menos que 100.000 GPU Nvidia H100s. Esta clara muestra de la importancia que la compañía le está dando al desarrollo de este modelo de lenguaje natural.

En conclusión, la activación predeterminada de esta función de privacidad y seguridad relacionada con el modelo de lenguaje Grok ha generado cierta inquietud entre los usuarios de la red social X, quienes ahora tienen la responsabilidad de revisar su configuración y tomar las medidas necesarias para proteger sus datos y contenidos si así lo desean. Queda por ver cómo evolucionará esta situación y qué implicaciones tendrá para los usuarios y la propia plataforma.