El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reúna con la presidenta autonómica, Marga Prohens, si viene a Baleares la próxima semana. Costa asegura que «no se entendería este ninguneo constante de Sánchez a Prohens y, por tanto, a los ciudadanos de Baleares».
Según el portavoz, solo ha habido un contacto entre Prohens y Sánchez desde el inicio de la legislatura, a raíz del accidente del Medusa Beach. Por lo tanto, Costa interpreta que «sería una vergüenza» que el presidente del Gobierno visitara Baleares y «no hiciera lo que ha hecho otros años, que era reunirse con la presidenta del Govern», en referencia a la anterior mandataria, Francina Armengol.
Además, Costa ha reiterado que hay «una agenda balear» a debatir, en temas tales como la insularidad para los trabajadores de la administración pública, el convenio de carreteras y ferroviario o la reforma del sistema de financiación autonómico. «No es para hacerse una foto», ha ironizado, «sino para hablar de estas cuestiones que afectan al bienestar de los ciudadanos de Baleares».
LA ACUSACIÓN DE COSTA CONTRA MONTERO POR «MENTIR»
El portavoz del Govern ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de «mentir» sobre las negociaciones bilaterales con la Generalitat de Cataluña en relación al sistema de financiación.
Según Costa, el órgano competente en la materia es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que «para eso está concebido». «No podemos hacer más que oponernos a esta negociación bilateral», ha dicho, debido a que «perjudica a los ciudadanos de Baleares».
El portavoz ha señalado que la reforma del sistema de financiación debería hacerse en base al ‘principio de ordinalidad’, es decir, a partir de la aportación tributaria de cada comunidad, como se hace en Alemania. Una propuesta que reclamarán al Ejecutivo central, aunque la pretensión es «negociar sin líneas rojas» pese a que Baleares «tenga claras» sus peticiones.
EL IMPACTO DE LA FALTA DE PRESUPUESTOS GENERALES
Por otra parte, Costa ha explicado que la ausencia de los Presupuestos Generales de 2024 y el rechazo a la votación a la senda de gasto en el Congreso para este año «perjudica» a las Islas, ya que no se puede tratar temas como las inversiones o las actualizaciones del plus de insularidad. «La situación es complicada», ha dicho, pidiéndole al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «reflexione».
El portavoz ha criticado la actitud del portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, quien pidió a Costa su propia dimisión como conseller cuando no consiguió aprobar el techo de gasto el año pasado en Baleares. Así, ha ironizado con que no ha visto que, en esta ocasión, «haya pedido la dimisión de Montero y la convocatoria de elecciones».
En resumen, la tensión política entre el Govern balear y el Gobierno central se ha intensificado, con exigencias de reuniones entre los líderes políticos, acusaciones de mentiras y críticas por la falta de presupuestos y la negociación bilateral del sistema de financiación autonómico. Una situación que, sin duda, afecta al bienestar de los ciudadanos de las Islas Baleares.