El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado una «falta de cortesía» institucional el hecho de no haber sido aún recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero. Esto se produce en un contexto en el que Sánchez se ha reunido recientemente con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y con el lehendakari Imanol Pradales.
Según Rueda, «no es muy lógico, ni tiene mucho sentido y, sinceramente, me parece una falta de cortesía institucional que, siendo el presidente de Galicia el primero que tomó posesión, sigamos esperando». Además, ha asegurado que «Galicia queda una vez más aplazada, ignorada» mientras que «las comunidades autónomas que le interesan al señor Sánchez tienen un trato preferente».
El Presidente de la Xunta Reclama Respeto para Galicia
Rueda ha pedido «una mínima cortesía institucional y el respeto que se le debe a Galicia», además de resaltar la «urgencia de los temas que le quiere plantear», circunstancias que, según él, «demandarían otro trato por parte del presidente Sánchez». El presidente de la Xunta ha afirmado que espera que Sánchez «se dé cuenta de que esta actitud no es de recibo y la corrija».
De acuerdo con Rueda, el presidente del Gobierno se ha dirigido a él hace un par de meses, indicándole que, dadas las circunstancias (a punto de que se celebrasen las elecciones europeas), inmediatamente después tendrían esa reunión. Sin embargo, Rueda asegura que no volvió a «tener noticia» y que, «en cambio», las «comunidades que siempre tienen un trato preferente lo siguen teniendo».
La Urgencia de los Temas a Tratar con el Presidente del Gobierno
Rueda ha resaltado la «urgencia de los temas que le quiere plantear» a Sánchez, lo cual, según él, «demandarían otro trato por parte del presidente Sánchez». Esto sugiere que el presidente de la Xunta considera que los asuntos que desea discutir con el jefe del Ejecutivo nacional son de gran importancia y requieren una atención prioritaria.
En este sentido, Rueda ha manifestado su esperanza de que Sánchez «se dé cuenta de que esta actitud no es de recibo y la corrija». Parece que el presidente de la Xunta espera que el presidente del Gobierno rectifique y le brinde la oportunidad de reunirse con él para abordar los temas urgentes que le quiere plantear, con el fin de que Galicia reciba el «trato preferente» que, a su juicio, merecen otras comunidades autónomas.